sábado, 28 de abril de 2018

Trigo: por más rinde y también calidad


Según un informe, hay beneficios conel incremento de las dosis para el cultivo
En las últimas campañas se han liberado al mercado variedades de trigo que han revolucionado el potencial de rendimientos, especialmente en el norte de la región pampeana.
Según un informe de Jorge Bassi, vicepresidente de Fertilizar, el desafío en estas variedades es lograr contenidos de proteína y gluten que los habiliten como trigos de molienda directa, ya que con un manejo “convencional” presentan muy buenos rendimientos, pero con bajos niveles en los parámetros que definen calidad.
Al respecto, Bassi se refirió a un ensayo realizado en Roldán en la campaña 2016/17, que fue parte de una amplia red desarrollada en las últimas dos campañas.
A esta base se le fueron agregando dosis de N crecientes, partiendo de los 38 kg/ha con los que contaba el suelo, de forma tal de llevar el nivel de oferta primero a 150 kg/ha y luego a 300 kg de N/ha. Podemos considerar al suelo como típico de la región. El aumento de rendimiento fue prácticamente lineal hasta los 300 kg/ha de N. El tratamiento sin agregado de N logra 4300 kg/ha de rendimiento, con un muy bajo nivel de proteína (9,3%), según explicó.
“El ajuste a 150 kg/ha de N disponible, que implicó agregar 243 kg/ha de urea, elevó el rendimiento a 6550 kg/ha logrando, a su vez, un incremento en la proteína a un valor de 10,1%. Por último, la dosis de máxima, equivalente a 570 kg/ha de urea o 819 kg/ha de UAN, generó un salto de rendimiento y calidad, logrando 7900 kg/ha con 11,3% de proteína”, dijo. “Recién a las dosis máximas del ensayo logramos optimizar rendimiento y calidad, pero cabe aclarar que estas dosis son muy superiores a las actualmente utilizadas en nuestro país”, agregó.
En tanto, considerando los datos completos de la red de Bioceres, Fertilizar realizó un análisis económico a precios actuales. En estos datos se muestra cómo los productores de punta pueden mejorar su rendimiento y calidad, pasando el ajuste de 150 a 200 kg/ha de N, aplicando una dosis equivalente a 108 kg/ha de urea. Precisa que la dosis suplementaria aumenta los costos en aproximadamente 45 dólares por hectárea, pero el incremento de rendimiento y calidad supera ampliamente esa cifra, por lo que el retorno del fertilizante alcanza casi el 100 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.