lunes, 30 de abril de 2018

República Dominicana: Alternativa biológica para el control de nematodos en banano



Socorro García Pantaleón, especialista e investigadora en protección vegetal del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), propuso la utilización del control biológico para controlar los nematodos que causan daños en plantaciones de banano en el país.

Las opiniones externadas por García Pantaleón fueron expresadas durante un encuentro con productores y técnicos de banano de la Línea Noroeste, de las provincias Valverde y Monte Cristi, donde investigadores del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), socializaron el proyecto “Exploración y selección de microorganismos antagónicos nativos para el control de nematodos fitoparásitos en plantaciones de banano”, que se ejecuta con apoyo del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt).

García Pantaleón expresó que, en las musáceas, es decir en plátanos y bananos, los nematodos constituyen uno de los principales problemas fitosanitarios que reduce la productividad y la calidad de la producción, ya que afectan el crecimiento y el desarrollo en las plantas.

La República Dominicana exporta el 60% de su producción de bananos con certificación orgánica. Según estadísticas oficiales, en el año 2017, las exportaciones alcanzaron los 198.1 millones de dólares.

El señor Salvador Estévez, representando el Consejo Directivo de la Asociación Dominicana de Productores de Banano(Adobanano), destacó la importancia del proyecto, ya que los mercados internacionales están requiriendo cultivos libres de pesticidas y las tecnologías que aportará el proyecto serán de utilidad a los productores de banano orgánico del país.

El proyecto conlleva una inversión de 8.17 millones de pesos en un periodo de dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.