lunes, 16 de abril de 2018

Advierten por las cuotas de la ex Alpesca


Marineros desocupados de la empresa, cuyos bienes quedaron bajo el control estatal, alertan que las Cuotas Individuales Transferibles de Captura al igual que los permisos nacionales de pesca están en peligro. El CFP otorgó la “última” justificación de inactividad y para agosto los barcos deberán estar operativos.
Hacia fines de 2013 los marineros que pertenecían a Alpesca realizaron sus últimas mareas en la flota de esa empresa. Algunos se reinsertaron en la actividad en otras compañías, y otros siguen desocupados con subsidios estatales.
Desde que los bienes de Alpesca, tanto la planta como las flotas fresquera de altura y congeladora, quedaron bajo custodia del gobierno de Chubut, se hicieron malabares para convencer a los miembros del Consejo Federal Pesquero para que se justificara la ‘inactividad comercial’ de los buques y así evitar la extinción de los permisos de pesca y las Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC).
Tiempo hasta el 30 de julio
El CFP dio por justificada la inactividad comercial de los buques Cabo San Sebastián (M.N.022), Cabo Buena Esperanza (M.N. 02482), Cabo Dos Bahías (M.N 02483), Cabo Virgenes (M.N. 024), Promarsa I (M.N. 072), Promarsa II (M.N 073), y Promarsa III (M.N. 02096) hasta el 1 de febrero de 2018. Fecha a partir de la cual empiezan a correr otros 180 días en que los buques en cuestión deberán estar operativos comercialmente, y ese plazo se vence el 30 de julio de 2018.
En virtud del tiempo transcurrido desde fines de 2013 a la fecha, a todas luces resultará muy dificultoso continuar repitiendo este proceso; el CFP advirtió, cuando sesionó en Chubut, que “no debe perderse de vista que la extraordinaria situación no puede prolongarse sine die, ya que tal hipótesis conduciría a desvirtuar el dispositivo legal del artículo 28 de la Ley 24.922, que si bien otorga una facultad al CFP, la ausencia de límites o directivas para su ejercicio configura una actividad discrecional, y como tal debe ser ejercida racional y razonablemente”.
La empresa perdió derechos
Cabe recordar que desde el punto de vista formal, si bien los buques conservan la titularidad dominial registrada a favor de Alpesca S.A. y de AP Holding S.A., y los permisos de pesca y las CITC se encuentran también formalmente registrados a nombre de dichas sociedades, las empresas como tales han perdido los derechos de los buques, y en atención al interés legítimo que se le ha reconocido judicialmente a la Provincia del Chubut (sobre la base del proceso de expropiación y la ocupación temporánea), es que se volvió a conceder otra justificación.
A este escenario se suma la incomprensible demora en la toma de posesión del Promarsa III por parte de Red Chamber ante la decisión del gobierno provincial de frenar el envío del barco a un astillero, como resultado de presiones del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, a las cuales cedió la administración pesquera provincial.
Demoras incomprensibles
Los marineros de Alpesca salieron a pronunciarse públicamente advirtiendo que se perderían los permisos de pesca y las cuotas si no se acelera el proceso de puesta en operatividad de los barcos, o se resuelve disponer de otros buques para esos permisos, teniendo en cuenta que la mayoría estarán varados y son técnicamente irrecuperables.
El marinero Javier Monroy, en representación de sus compañeros, manifestó que “Alpesca desde 2014 no usa los permisos de pesca y el Consejo Federal Pesquero este año le dio a la Provincia la última chance para renovarlos. Por eso estamos preocupados porque la Secretaría que dirige Adrián Awstin sigue demorando la reparación y puesta en marcha de los barcos, y puede terminar en la pérdida de permisos en 180 días y allí ya no tendremos esperanzas de recuperar nuestro trabajo”, lamentó.
Se suma la preocupación por la falta de resolución sobre los barcos varados en la playa del Muelle Storni, que siguen deteriorándose “ante la inacción del gobierno”, responsabilizaron.
Los marineros de la ex Alpesca señalaron que están al tanto de que Red Chamber intimó en dos oportunidades a la Secretaría de Pesca para realizar la toma de posesión del barco con un contrato inscripto, sin que todavía el gobierno haya otorgado la posesión ni justificado por qué no se avanza.
“Hoy estamos en una situación donde se sigue mirando hacia el pasado criticando a Dufour por su inacción, pero Awstin va por el mismo camino”, razonó Monroy.

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