viernes, 20 de octubre de 2017

INTA Gualeguaychú presentó una "huerta vertical" con material de descarte


El Pro Huerta presentó un Modelo de Huerta Vertical en su espacio de la Expo Rural 2017 que se realizó en el predio de la Sociedad Rural de Gualeguaychú.
Simulación de patio con huerta vertical.

El mensaje fue “producir nuestra verdura de forma sana y cuidando el medio ambiente”. Colaboraron niños de la Escuela de Nivel Primario N° 47 “San José”, quienes pintaron un cartel hecho con sus manos con la frase “Dale una mano al medio ambiente”. 
Esta huerta fue ambientada simulando el patio cerrado de una casa, lugar de reunión de una familia, con verduras en contenedores colocados en las paredes y, con un juego de sillones para disfrutar del entorno.
¿El por qué y para qué una huerta vertical? 
La idea central de esta huerta fue que sea realizada con tecnología apropiada para ser usada en la confección de huertas verticales, en espacios improductivos urbanos como pasillos, patios de cemento, balcones, terrazas, paredes, pérgolas, etc. Los destinatarios de esta tecnología serían las personas con limitaciones físicas o sin espacio o, con tierra de mala calidad, condiciones éstas que hacen dificultosa la tarea de producir sus propias verduras.
La premisa fundamental, y de la que el Prohuerta no se aparta, fue que todos los materiales a utilizar fuesen de descarte y disponibles en esta ciudad. Por tal motivo se diseñó usando tarimas como soporte vertical, con botellas de plástico cortadas conteniendo verduras de hoja, con ollas en desuso para contener las plantas perennes o de mayor porte. Y, el exceso de agua de riego, se manejó mediante la recirculación.
La mano de obra para la adecuación de las tarimas fue suministrada por parte del “Hogar de Cristo Nazareth” –Institución de Gualeguaychú que trabaja para la recuperación de jóvenes con problemas de adicción– que, con su taller de carpintería dieron forma al pedido de la Agencia Gualeguaychú del INTA. Además, dicho Hogar prestó un juego de sillones hecho por ellos con madera de tarimas en desuso.

Para más información:
Beatriz Carolina Londra <londra.beatriz@inta.gob.ar>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.