domingo, 29 de octubre de 2017

Brasil: Se insiste en coutificar lácteos provenientes de Uruguay.


Esto se sumaría la cupo de 5.000 toneladas mensuales que está en vigencia (hasta mayo de 2018) con Argentina.
El jerarca defendió la exclusión de los lácteos de la lista de productos con libre comercio dentro de los países del Mercosur durante un evento del que participó en Mato Grosso del Sur este lunes, informó el portal brasileño ISTOE, de Terra.
La semana pasada Maggi anunció la suspensión de licencias de importación para los lácteos uruguayos. El argumento fue la sospecha de triangulación de lácteos por parte de Uruguay. Al cierre de la semana pasada, a última hora del viernes, el presidente de Brasil, Michele Temer, se comunicó telefónicamente con Tabaré Vázquez y le aseguró la solución del diferendo.
Maggi reconoció este lunes que la suspensión de las importaciones de lácteos de Uruguay es una medida pasible de sanciones por parte de organismos internacionales. “Si ellos (por Uruguay) recurren a la OMC o a cualquier organismo internacional tendrán derecho a vender a Brasil”, admitió. 
En la mañana de este lunes el gerente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Gabriel Bagnato, informó que la situación estaría normalizada. “Hemos estado intercambiando con diferentes agentes pero hasta ahora no hemos tenido reportes de ningún tipo de bloqueo”, dijo consultado por el programa Tiempo de Cambio de radio Rural.
La semana pasada Inale presentó un informe al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y al Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que "queda claro que Uruguay no triangula porque la importación de lácteos que realiza Uruguay es muy menor”, explicó Bagnato.
Esta semana se espera la llegada de una misión técnica del Ministerio de Agricultura brasileño, según informó el portal de Presidencia, aunque no se han dado detalles al respecto. Hasta la mañana de este lunes no se había recibido una notificación oficial de la visita, según fuentes del MGAP.
Los productores brasileños vienen presionando desde hace años para que se cuotifique el ingreso de lácteos uruguayos. José Rodríguez, integrante de la directiva de la Federación de Agricultores de Rio Grande del Sur (Farsul), dijo a Tiempo de Cambio de radio Rural que se desearía una regulación de las compras y “preservar los intereses de ambos”.
“Uruguay nunca ha estado dispuesto a la cuotificación”, apuntó por su parte Bagnato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.