martes, 31 de octubre de 2017

Urcía: “Necesitaremos más de una década para recuperar terreno en la industria frigorífica”


El Director Ejecutivo de AFIC detalló que actualmente están al 50% de la producción de faena de novillos. En la actualidad el sector tiene un “ciclo corto y con temores para tomar decisiones a largo plazo”. El 23 de este mes tendrán una reunión con el presidente.
En diálogo con PRA, Daniel Urcía, detalló el estado de situación del sector que representa.
-Según CICCRA, el consumo de carne vacuna creció en setiembre 6,7%  con suba de faena, producción y exportaciones ¿qué evaluación hace sobre éste comportamiento?
-Cuando uno mira los números de las carnes, sumando la bovina, la porcina, la aviar estamos en un nivel de consumo récord mundial y a la par de eso vienen creciendo las exportaciones, que es lo que nos tiene que interesar porque es allí donde generamos valor agregado y donde la producción está poniendo su colocación. Aumentar, por ejemplo, la producción de cerdos sin tener un mercado donde colocarlo es un negocio corto porque la sobreoferta indudablemente después tira al sector para abajo y eso después hace que después haya recortes de producción. Esto es un poco lo que pasó con el sector aviar, que han tenido que hacer ajustes porque al perder competitividad no tienen accesos a algunos mercados, se produjo una sobreoferta de carne de pollo todo el primer semestre y tuvieron que hacer ajustes productivos hasta tanto se recupere esa competitividad y se pueda acceder a algunos mercados.
Es todo un engranaje donde lo que tenemos que tratar es lograr que aumentemos la producción para generar empleo pero con mercados que puedan recibir ésos productos.
-¿Cuál es su visión sobre la situación de los frigoríficos cordobeses con respecto a los de otros países?
-Se sigue la línea general: crecieron las faenas en Córdoba. Tenemos un solo frigorífico exportador, la firma Logros. Después de una década entramos nuevamente con carne a algunos países. Y también está creciendo la actividad de ése frigorífico. Ahora, esto está muy lejos del momento en el que teníamos a cuatro faenadores habilitados para la Unión Europea. Para volver a esa situación falta bastante tiempo, éste repunte todavía no hace pensar que seamos un país exportador de carne.
-En el corto plazo, ¿éstos establecimientos no podrán volver a vender al exterior?
-Hay que pensar que estamos por lo menos a dos años de distancia de eso. La recuperación de la competitividad y fundamentalmente en el ámbito de las carnes, de bovino, del stock ganadero, va a llevar su tiempo. Estamos al 50% de la producción de faena de novillos que tuvimos en el 2007. Es decir, el daño que le produjo a la ganadería la política del gobierno anterior ha sido tremenda. Necesitaremos más de una década para volver a ganar terreno en la industria cárnica, recuperarnos y volver a tener una estructura productiva como la que había. A eso el común de la gente no lo sabe. Los que estamos en el sector lo tenemos muy claro porque no solamente fue liquidación de stock, se perdió también la categoría novillo que es la que más eficiencia productiva daba. Hoy estamos con un ciclo corto, con temores porque el productor que tiene que tomar una decisión a largo plazo. Hay que tener una macroeconomía que de cierta confianza para poder tomar ésas decisiones. Creo que se viene logrando. La cadena tuvo tres reuniones con el presidente éste año y la cuarta va a ser el viernes 23. Eso denota una preocupación y vamos trabajando en muchos temas que se van avanzando y con un nivel de diálogo que hacía mucho que no teníamos.
-¿Cómo será el comportamiento de los precios para el sector?
-Van a seguir los precios de la carne por debajo de la inflación. Vamos a seguir teniendo carne en cantidad y a buen precio. No veo que haya cambios bruscos de acá a fin de año y lo que se está haciendo es que aquellos costos mínimos de aumentos de servicios y demás se puedan llegar a trasladar pero van a seguir por debajo de la inflación.
-¿Cómo proyectás al sector para diciembre?
-El cierre del año va a ser positivo porque cuando uno lo compara con el2016, va a dar bien, tenemos  margen para crecer. El desafío es reducir la presión fiscal. Fundamentalmente trabajar mucho con ingresos brutos, las tasas municipales que impactan directamente en la competitividad. Hemos tenido una reunión con el ministro de finanzas y el secretario de ingresos brutos. Ellos han sido muy positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.