martes, 31 de octubre de 2017

Uruguay : Intergremial Vitivinícola apoya proyecto de ley


La iniciativa será considerada por la Comisión de Ganadería de Diputados.
La Intergremial Vitivinícola otorgó su respaldo al proyecto de ley en defensa de la vitivinicultura presentado por el diputado Guillermo Facello (Partido de la Gente), que procura corregir regulaciones que obstaculizan el buen desempeño del sector, confirmó a El Observador el enólogo Francisco Zunino, ex secretario general en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) y consultor internacional en emprendimientos vitivinícolas.
Añadió que está previsto que el proyecto sea considerado próximamente a nivel de la Comisión de Ganadería de Diputados.
Entre otros objetivos, procura que el vino sea declarado bebida nacional por ley, dado que ya lo es pero por decreto. Si ocurre así quedará por fuera de las medidas y reglamentaciones tendientes a la limitación de consumo de alcohol. El proyecto contempla además promover un consumo moderado de un producto que beneficia a la salud y que en el marco de una cadena agroindustrial emblemática para el país genera miles de empleos con exportaciones que vienen creciendo.
No obstante, el sector afronta problemas y la baja constante en el número de viticultores y bodegueros, considerando varios factores y entre ellos una fuerte competencia de productos importados desde países donde hay un fuerte respaldo oficial a sus productores e industriales. En lo interno, además, compite en desventaja con la cerveza, bebida cuya producción está subsidiada.

Recolección de firmas

Zunino informó además que en la campaña de la Comisión Canaria en Defensa de la Viña y el Vino se han reunido cerca de 5.000 firmas para presentar al Parlamento. El objetivo es que se considere regresar a la normativa anterior y se permita conducir con hasta 0,3 gramos por litro de alcohol en sangre. Eso equivale a hacerlo tras beber vino de una copa luego del almuerzo o la cena, lo que no afecta la capacidad para conducir. Ese 0,3 está por debajo incluso de lo permitido en varios países europeos y muy por debajo de los 0,8 permitidos en Inglaterra, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.