jueves, 15 de junio de 2017

Uruguay las exportaciones de vinos crecieron 148% en lo que va de este año


Brasil, Rusia y EEUU son los principales mercados para el vino envasado.
Las exportaciones totales de vinos que realiza Uruguay crecieron globalmente 148% durante los primeros cinco meses de este año –en relación a igual lapso de 2016–, con un incremento que en el rubro vino envasado se sitúa en 70%.
Más allá del valor que tienen esos registros, “lo más importante es que el crecimiento es sostenido, no es algo aislado”, resaltó José Lez, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi).
El jerarca destacó también que se trata de una mejoría de las colocaciones al exterior que responde a lo que Inavi promueve, “un modelo exportador con una participación conjunta de los viticultores y de los industriales”.

Desde Inavi se informó que de 2015 a 2016 el crecimiento en las exportaciones de vinos fue de 39%.
El aumento de exportaciones que está sucediendo este año tiene como antecedente un incremento del 39% en 2016, “un crecimiento el año pasado que ya fue mejor al proyectado, porque se esperaba un 25% y eso se superó”.
Este escenario alentador llegó de la mano de otro factor positivo y es que se constata en forma temprana, dado que el grueso de la zafra de comercialización internacional de vinos sucede entre junio y octubre, por lo que los buenos indicadores pueden mejorar.
El presidente del instituto rector de la vitivinicultura nacional realizó una valoración positiva tanto la colocación de vino a granel como la del vino envasado, en función de que ambas demandas tienen su espacio y utilidad, más allá del progreso especialmente beneficioso que conlleva la exportación de vino con valor agregado, es decir, el vino embotellado.
En el caso del vino envasado, el 85% se ha exportado a tres destinos claves, que son Brasil, Rusia y Estados Unidos. El resto de la oferta de distribuyó en un amplio abanico de mercados.
En tanto, el vino a granel fue el 90% a Rusia y el resto fue a otros destinos, entre ellos Estados Unidos y México.
Respecto al tema de los precios, Lez comentó que en el caso del vino envasado se está percibiendo una leve mejoría en los valores obtenidos para los productos de la vitivinicultura uruguaya, algo que no sucede en el caso del vino a granel, donde hay una leve caída de precios que obedece al crecimiento que ha tenido la participación rusa como destino.

Uruguay sede del Congreso de la OIV

José Lez, presidente del Inavi, anunció que Uruguay fue nominado como país sede del 41er Congreso Mundial de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la paralela 16a Asamblea General de la OIV. Ambas instancias se van a realizar en Punta del Este, del 19 al 23 de noviembre de 2018. “Para Uruguay esa designación es muy trascendente, nos sigue posicionando muy bien en el mapa mundial de la vitivinicultura”, destacó Lez, quien tiene la responsabilidad en la OIV de actuar como persona calificada en el comité científico. Este año las mencionadas actividades de la OIV se realizaron en Sofía, Bulgaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.