domingo, 11 de junio de 2017

Una ayuda para los precios de la soja: el Usda prevé demanda récord de China


Las importaciones del Gigante asiático seguirían aumentando producto de una mayor producción porcina, láctea y piscícola.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) publicó su reporte mensual de oferta y demanda de granos, que normalmente suele ser clave para la formación de los precios de cereales y oleaginosas.
Como aspecto saliente, el informe de junio confirma la producción récord de soja y maíz en el hemisferio sur para la campaña 2016/17.
Pero esto, que podría ser leído como un factor bajista para los mercados, en un contexto en que la soja ha venido perdiendo valor, se contrarrestó con los pronósticos de demanda récord por parte de China lo que, según analiza la Bolsa de Cereales de Córdoba, “le pone un piso al precio de la soja en un contexto de abundante oferta”.
Para la consultora Granar, la clave está en que “respecto de la nueva temporada agrícola, casi no hay modificaciones, por lo que los precios seguirán atados a lo que ocurra con el clima y a la especulación de los grandes fondos de inversión”.

Soja
El Usda espera una zafra récord de la oleaginosa en Sudamérica, con 114 millones de toneladas aportadas por Brasil y 57,8 millones, por Argentina.
Respecto a los stocks finales a nivel mundial, el valor informado por el organismo norteamericano se ubica 1,2 millones de toneladas por encima de las 91 millones de toneladas previstas por los operadores privados.
Esta sobreoferta, como se mencionó, encontraría respuesta en una fuerte demanda de China, que necesita los granos para abastecer su mayor producción de cerdos, peces y lácteos.
En concreto, se estima que, para la campaña 2017/18, las compras chinas de soja alcancen un volumen récord de 93 millones de toneladas. “De esta manera, la demanda china le pone un piso al precio de la oleaginosa en un contexto de abundante oferta”, precisa el reporte de la entidad cordobesa.

Maíz
Al igual que en el caso de la soja, la cosecha 2016/17 de maíz en el hemisferio sur va finalizando con niveles récords de producción.
En Brasil la producción estimada por el Usda es de 97 millones de toneladas y, en Argentina, de 40 millones de toneladas, en línea con lo proyectado por los operadores. A nivel mundial, la producción va cerrando en torno a las 1067 millones de toneladas.
En Estados Unidos, los stocks finales caerían en la nueva campaña luego de que fueran récord en la campaña 2016/17 con 58,3 millones de toneladas. Los valores informados por el Usda para las últimas campañas se encuentran en los mayores niveles de la historia, lo que genera un escenario de calma en cuanto al abastecimiento del cereal en el país del norte para la actividad industrial, principalmente etanolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.