martes, 13 de junio de 2017

UE recibirá un 20% menos de limón sudafricano



Los exportadores sudafricanos, recelosos de las implicaciones de las interceptaciones de la mancha negra de los cítricos en toda la campaña del cítrico de Sudáfrica en Europa, están obrando con cautela y están enviando sus limones a Rusia, Oriente Próximo y Asia, lo que supone una caída del 20% en la cantidad de limones destinados a la Unión Europea, con respecto a 2016.


"Debido a las barreras técnicas impuestas al comercio, la UE ha recibido menos limones (12%) que en 2016 (32%)", corrobora Justin Chadwick, CEO de la Citrus Growers’ Association (asociación de citricultores). Por el contrario, la proporción de limones destinados a Rusia se ha elevado un 11% (ya se ha enviado el 17% de los volúmenes); a Asia, un 6% (19% del total), mientras que Oriente Próximo está recibiendo un sustancioso 47% de los volúmenes de limón enviados, un 4% más. "Oriente Próximo es un mercado muy importante para la citricultura sudafricana, en especial a comienzos de la temporada".

De los 6,9 millones de cajas de 15 kg de limones preparadas hasta finales de la semana 20, se han enviado 5,2 millones de cajas, a la par con el año pasado.

Reacción de la CGA a la readmisión del limón argentino en EE. UU.
Justin Chadwick considera que la reciente decisión de readmitir los limones argentinos en el mercado estadounidense es una señal positiva. "Envía un mensaje importante al comercio internacional. Desde una perspectiva comercial, muestra una actitud abierta hacia el reconocimiento de vías técnicas para permitir que el comercio continúe al mismo tiempo que se protege la producción nacional".

"Las preocupaciones en cuanto a plagas y enfermedades están justificadas. Nosotros lo comprendemos, porque nunca habíamos tenido la mosca oriental de la fruta hasta hace cinco o seis años y sabemos que combatir una nueva plaga conlleva mucho gasto y molestias para la producción. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos lo habrá considerado con cautela y habrá establecido un procedimiento para minimizar el contagio a su industria interna".

Se espera que la entrada de los limones argentinos en Estados Unidos alivie la presión sobre otros mercados, dado que está previsto que la producción de limón sudafricano se doble en el próximo lustro.

El año pasado se plantaron 1.000 hectáreas más de limones Eureka, mientras que las de Lisbon se incrementaron un 44%. Estas cifras podrían ser inferiores a las reales, puesto que algunos productores que no se dedicaban al cítrico han transformado sus viñedos y otras tierras agrícolas en campos de limoneros en respuesta a las halagüeñas expectativas para el limón).

A la vista del auge de la producción, Chadwik mira con optimismo al mercado indio. "Creemos que tiene un estupendo potencial de futuro por varias razones: su inmensa población, con muchos habitantes vegetarianos, con una fuerte cultura de consumo de frutas y hortalizas, así como una clase media en aumento. En el pasado ha habido algunas dificultades con la aplicación de las regulaciones, que en ocasiones diferían de unos puertos a otros, pero hemos trabajado mucho con las autoridades indias para comprender las regulaciones y se las hemos hecho entender a nuestros miembros. Además, la administración india está centralizando varias actividades, lo cual mejora la uniformidad".

Se ha enviado un lote piloto de cítricos para probar los requisitos de expedición a India, igual que se hizo con las peras el año pasado. "Va de camino, se concluirá lo antes posible, esperemos que antes de mediados de junio. Por ahora, los volúmenes no crecerán significativamente", añade Chadwick.

En estos momentos, Sudáfrica no exporta limones a Estados Unidos por el protocolo de tratamiento de frío (cold treatment) que ese mercado requiere para los cítricos (también para las uvas y la fruta de hueso), como medida contra la Thaumatotibia leucotreta. De todos es conocido que los limones, aunque no son huéspedes de esta polilla, son particularmente sensibles a los daños por frío.

"Esperemos que, al final, podamos exportar limones a Estados Unidos bajo otro protocolo, porque están abiertos a argumentos con base científica, pero ese cambio podría estar a años de distancia", reconoce Piet Smit, de Favourite Fresh Exports, quien también forma parte de la junta de Summer Citrus, que representa a los citricultores sudafricanos en el mercado estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.