jueves, 15 de junio de 2017

Serbia se apunta al modelo de etiquetado en el que se indique el origen serbio de la carne


Los productores serbios de carne pueden ahora solicitar la etiqueta "Serbian Quality - Srpski Kvalitet", el primer sello nacional de calidad del país, para diferenciar sus productos en el mercado. En una conferencia de prensa celebrada en Belgrado el 22 de mayo de 2017, el Ministerio de Agricultura y Protección del Medio Ambiente dio a conocer el sello de calidad, anunciando que ocho productos ya se habían concedido el derecho a utilizarlo, según ha informado el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

El proyecto ha contado con financiación de Luxemburgo además de empresas cárnicas locales y de las autoidades serbias buscando un sello de calidad público que reconocería la calidad de ciertos productos cárnicos, así como otras categorías de alimentos más adelante.

Para obtener el nuevo sello de calidad, los productos deben utilizar materias primas serbias, en este caso carne serbia. Además, para cada tipo de categoría de producto, la etiqueta requerirá hasta tres propiedades específicas diferenciando los productos Srpski Kvalitet de los productos estándar en el mercado.

Más de la mitad de las granjas de Serbia crían ganado, y muchas producen carne -principalmente carne de cerdo, aves y carne-. Sin embargo, las importaciones y la competencia en el mercado interno se han intensificado, con cantidades cada vez mayores de productos cárnicos elaborados localmente a partir de carne congelada importada. La nueva etiqueta se centra en la carne de animales criados en Serbia con alimentos libres de organismos genéticamente modificados, un punto cada vez más importante para la mayoría de los consumidores serbios.

La nueva etiqueta de calidad, creada por un decreto ministerial, puede ayudar a los productos cárnicos a ser reconocidos en el mercado nacional y potencialmente en el extranjero, y ofrecer a los consumidores garantías sobre la calidad y la trazabilidad de los productos.

"Este es un desarrollo importante para la industria alimentaria de nuestro país en su conjunto, ya que la etiqueta nacional asegurará a los consumidores que lo que están comprando se hace con productos de la República de Serbia y es de calidad superior", dijo Branislav Nedimovi?, ministro de Agricultura y Protección del Medio Ambiente, en la rueda de prensa. "Creará una prima para los productos cárnicos de calidad y ayudará a los productores a aprovechar nuevos mercados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.