lunes, 19 de junio de 2017

Secuestro de alimentos con triquina


Personal de Bromatología en conjunto con personal de SENASA procedió al secuestro de aproximadamente 50 kilos de chorizos de elaboración casera. Los mismos procedían de una familia de nuestra ciudad, del barrio Villa Piazza Sur, quienes compraron un lechón a través de una página de facebook utilizada para fines comerciales; lo criaron en su casa, […]
Personal de Bromatología en conjunto con personal de SENASA procedió al secuestro de aproximadamente 50 kilos de chorizos de elaboración casera. Los mismos procedían de una familia de nuestra ciudad, del barrio Villa Piazza Sur, quienes compraron un lechón a través de una página de facebook utilizada para fines comerciales; lo criaron en su casa, faenaron y elaboraron chorizos con destino al consumo de su familia (5 adultos y 2 menores).
Al realizar el análisis de triquinosis correspondiente, se les informó que dicho animal presentaba triquinosis. Por tal motivo, personal de Bromatología y SENASA realizaron el decomiso de los productos elaborados a fin de proceder a su destrucción y dar las recomendaciones y recaudos necesarios para estos casos a la familia interviniente.

Triquinosis
La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma. Las personas pueden presentar fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura. Para evitar contraer triquinosis es importante:
• Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.
• Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas. La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

En zonas rurales y criaderos
• Respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos. 
• Alimentarlos adecuadamente, evitando que ingieran basura y restos de alimentos de restaurantes o comercios urbanos.
•Evitar la proliferación de ratas en los criaderos.
• Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma), incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de entraña de cada animal a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.
• Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa.


Por tal motivo, se solicita a la comunidad no comprar alimentos de procedencia desconocida; como así también, no consumir productos en comercios que no posean el rótulo reglamentario donde se les garantiza que provienen de establecimientos habilitados para tal fin.
Ante cualquier consulta o duda, acercarse a la oficina de Bromatología ubicada en la Estación Ferrocarril Roca o comunicarse al 0800-333-2281 (Centro de Atención al Vecino) o al 15658484.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.