martes, 13 de junio de 2017

México: El consumo de aguacate per cápita cayó un 50%



Ante la falta de una política integral de comercialización del aguacate, el consumo per cápita en México cayó un 50 por ciento al pasar de 14 a seis kilos y medio en los últimos 25 años, afirmó el diputado Roberto Carlos López García.

“Estamos cifrados en libre  mercado, en la oferta y la demanda y somos ingenuos, la sobreoferta en el extranjero nos va a poner en debilidad y descuidamos el mercado interno”, señaló el diputado del Partido Revolucionario Institucional. 

Adelantó que partido propondrá al pleno de la 73 legislatura el diseño y fomento de una política pública orientada al mercado nacional porque no todo está en los mercados foráneos en los que, paradójicamente está más barato ese fruto que en Michoacán.

El exdirigente de la Confederación Nacional Campesina dijo que se llegó a esta situación porque hubo un descuido institucional y un abuso de los productores que es necesario rectificar que en la mesa que se establecerá, a propuesta del diputado Pascual Sigala, más que diagnosticar un problema que es evidente, se llegue a un acuerdo entre el estado y la federación para poner orden en el corto plazo.

Esa coincidencia, indicó, se debe aprovechar para la elaboración del padrón forestal que no existe en el estado, la actualización y regularización de la vocación de los usos de suelo y el rescate de los predios boscosos que no tienen para otro tipo de cultivos.

López García dijo que, paralelamente, su partido ya presentó un documento en el Congreso de la Unión para hacer un Exhorto al Ejecutivo federal a que ponga atención a Michoacán y a Jalisco que son los estados donde mayor debilidad hay en este producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.