domingo, 25 de junio de 2017

“Los costes ocultos de una caja de bananas – 6,70 $”



“El precio es el tabú final de la sostenibilidad,” dice Peter d’Angremond, director de Stichting Max Havelaar, delante de una planta de empaquetado durante el “Gran Debate de la Banana” en Rode Hoed, Amsterdam, la semana pasada. Durante este debate, Adrian de Groot Ruiz, director de True Price, presentó una nueva investigación sobre los costes ocultos en el cultivo de bananas: daños que están ahí pero que no se incluyen en el precio. “Me gustaría dirigirme a una situación con todas las partes interesadas en la que todos los costes estén incluidos en el precio”, dice d’Angremond sobre la investigación. 



Los costes ocultos del cultivo de bananas de media suman unos 6,70 $ por caja de más de 18 kilogramos. Para las bananas certificadas con Fairtrade, esto es un 45 por ciento menos. Esto se pudo demostrar la semana pasada mediante el estudio de True Price y Trucost, realizado por Fairtrade International. Es el primer gran estudio jamás realizado sobre los costes sociales y medioambientales externos de la producción de bananas. 

Los holandeses comen muchas bananas, más de 720 millones al año, unas 42 bananas por persona. Pero el cultivo de bananas tiene consecuencias negativas para la gente y el medio ambiente. La mayoría de las bananas están regaladas, lo que indica las consecuencias de, por ejemplo, malos salarios, cambio climático, condiciones de trabajo insalubres y consumo del agua, que no están incluidos en el precio. Estos costes externos se pasan a la sociedad, bien directamente o como pérdida de la prosperidad. 

En un proyecto de investigación único, True Price y Trucost indicaron los costes ocultos incluidos en el cultivo de bananas. La investigación tuvo lugar en los cuatro países productores de bananas más importantes: Ecuador, Colombia, Perú y la República Dominicana. Los investigadores cuantificaron los daños sociales y medioambientales, y después expresaron los valores encontrados en dinero, según los métodos permanentes. Compararon los costes externos del sector de la banana en su conjunto de los productores de Fairtrade. El objetivo era encontrar las mejores prácticas. 

Costes externos
Los costes externos causados por el cultivo de bananas suman 6,70 $ de media por caja de bananas de 18,14 kilogramos. De esos, el 60 por ciento es de naturaleza social. El producto más caro es la consecuencia de los sueldos insuficientes y la falta de seguridad social para los trabajadores, y un ingreso insuficiente de los pequeños productores. En los costes externos medioambientales, los mayores infractores son el uso de la tierra, el consumo de agua y el cambio climático. 

Los productores de Fairtrade tuvieron mejores notas que la media del sector. En los cuatro países, sus costes externos sociales y medioambientales permanecen por debajo de la media. En total, la media suma 3,65 $. Con eso, los productores certificados por Fairtrade provocaron 45 por ciento menos de costes externos que el sector en su conjunto. 

El lado social
La distinción más importante es en cuanto a lo social. En todo el sector, los daños sociales son casi cuatro veces más alto que en el grupo de los productores Fairtrade, 4 dólares contra 1,05 dólares. Principalmente responsables de esa división son los salarios altos, la seguridad social y los ingresos de los pequeños productores. En cuanto al medioambiente, las notas son más parejas. Comparado con los 2,60 dólares de media de costes externos medioambientales de los Fairtrade, para el sector en su conjunto es de 2,70 dólares. 



Mejor producción y precios inclusivos
Esta investigación concluye con que el sector de la banana podría aprender algo del sistema de Fairtrade. Indica un número de opciones para copiar las prácticas de los mejores productores, dentro y fuera de Fairtrade. Los mayores rendimientos por hectárea son un factor importante para reducir los costes externos. En el grupo de Fairtrade, el número de productores ecológicos es considerablemente más grande que en el sector en su conjunto. El arte está buscando el equilibrio perfecto entre aumentos de productividad y la cantidad óptima de energía, fertilizante y agua. Cuando los ingresos aumentan debido a mayores producciones, habrá mejores bases para las medidas sociales. 

Stichting Max Havelaar vee el valor de este modelo confirmado en el ejemplo de los productores Fairtrade. Los estándares Fairtrade se prueban solos. Los productores deberían seguir los criterios de sostenibilidad prescritos o perderán su certificación. Pero los criterios de comercio del certificado de Fairtrade también están contribuyendo, sin duda, a este resultado. 

El mercado de la banana convencional ignora los costes sociales y medioambientales. La red de seguridad de un precio mínimo y una prima fija de un dólar por caja de bananas da a los productores de Fairtrade más espacio para prevenir los gastos de los costes externos. La investigación calcula los efectos de la prima en educación, sanidad y mejoras de productividad, y recomienda continuar con el despliegue estratégico de la prima de Fairtrade. 

Transición al cultivo de banana sostenible
El estudio argumenta el desarrollo de un mapa clave que pueda hacer que el sector de la banana sea líder en conseguir los (ODS) Objetivos de Desarrollo Sostenible. Todos los jefes de gobierno se han comprometido a conseguirlos para 2030. Una condición de este éxito deseado en el sector de la banana es la transparencia y el intercambio de prácticas mejores, bajo la constante monitorización de los cambios en los costes externos.  

Las bananas con la marca de calidad Fairtrade tienen una cuota de mercado del 18 por ciento en Holanda. Teniendo en cuenta el buen rendimiento de sostenibilidad de estas bananas, esa cuota es muy baja. Las empresas holandesas, después de todo, quieren tener grandes progresos en el campo de la sostenibilidad de la cadena de suministro.

Investigación de la organización True Price
Los investigadores de True Price, junto con Fairtrade Internatioanl y Trucost, agruparon los datos de los insumos agrícolas utilizados, las condiciones laborales y los efectos medioambientales de 15 plantaciones Fairtrade y 97 pequeños productores en Colombia, la República Dominicana, Ecuador y Perú. Las medias del sector en los mismos aspectos, los indicadores, derivaron de fuentes secundarias. Los expertos locales ayudaron a verificar y validar los resultados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.