lunes, 12 de junio de 2017

“Junto al INTA tuvimos muy buenos resultados en la producción apícola”


Así se destacó en la quinta edición de la Feria Regional de este producto realizada en San Vicente. La apertura la realizó el jefe comunal, Mauricio Gómez. Participó el INTA AMBA.

Un color miel bañó San Vicente. El sol de otoño tiñó en ese tono el predio de la Vieja Estación donde se realizó la quinta edición de la Feria Regional de la apicultura. Allí el intendente Mauricio Gómez felicitó a todos los expositores quienes “avanzan a partir de la cultura del trabajo y el esfuerzo; su crecimiento, sin dudas, nos ayuda a impulsarnos como sociedad”.

Leonardo Davies, jefe del INTA San Vicente remarcó que “sin dudas es una importante vidriera de la que participan los productores apícolas que tienen su producción para ofrecer. Es una forma de potenciar su tarea en la región”.

El apicultor y docente Ariel Torres, miembro de la Cooperativa Apícola de San Vicente, dijo que “siempre que trabajamos con el apoyo de los técnicos y de los programas del INTA tuvimos muy buenos resultados en nuestra producción. Cada vez que lo necesitamos trabajó la institución a la par nuestra”.

Para Torres, quien produce anualmente unos 2.500 kilos de miel, es necesario seguir con la tarea de difundir todos los beneficios que tiene (según el apicultor se consume no más de 250 gramos al año y por habitante) ya que “se trata de un alimento muy sano, la miel de la Argentina es de las más reconocidas del mundo, con características únicas: realmente es muy benéfica como todos los productos de la colmena. Por eso desde hace ya un tiempo vamos mucho a las ferias a vender con muy buena aceptación”.

Aranzazu Lentini Ordoqui, técnica del Ministerio de Agroindustria de la Nación, subrayó la importancia de los productores: “En el camino de la miel hubo una destacada participación donde mostraron el fruto de la tarea que realizan a diario”.

“Estas ferias –agregó el apicultor- ayudan a que se conozca cada vez más nuestra actividad vinculada con las virtudes de la miel, el polen, la jalea real. Es una tarea placentera pero sacrificada ya que el apicultor debe trabajar mucho en esta actividad cuando se enferma la abeja, cuando hay heladas o inundaciones.”

Un sello de calidad
En este distrito funciona en este municipio una Mesa de Desarrollo Territorial, que participó de esta jornada (realizó una sesión en la fiesta), con diversos organismos y asociaciones de productores que tiene entre sus objetivos trabajar en el ordenamiento territorial, en acciones para el mejoramiento en el sector productivo, con énfasis en el sector de la Agricultura Familiar, y en establecer un vínculo entre los distintos actores que intervienen en la producción agropecuaria

Juan Manuel Bracci, director de Producción Rural y Actividades Agropecuarias del municipio de San Vicente, afirmó que “esta manera de trabajar en una Mesa con organismos que conocen el sector agropecuario nos ayuda a trazar un crecimiento y a lograr mejores respuestas entre las distintas instituciones”.

En el marco de estas jornadas se realizó un encuentro con productores de los municipios de San Vicente y Presidente Perón, quienes quieren formar un Sello de calidad regional que actúe como una certificación para quien elabora los alimentos y como una guía para quien los consume.

Davies explicó que la propuesta es “formar una certificación participativa que comience a trazar los grandes temas vinculados con la elaboración de productos de la agricultura familiar que son, ya de por sí, diferenciados de las producciones industriales. Y eso en sí una agregado de valor fundamental”.

Una vidriera
Esta quinta Fiesta de la Miel estuvo organizada por el Club Argentino de Servicios de San Vicente, INTA AMBA, Ministerios de Agroindustria de la Nación y de la provincia de Buenos Aires y el municipio. Participó, además, la Oficina de Desarrollo Local INTA AMBA en Lomas de Zamora.

Aquí hubo charlas técnicas y un clásico concurso donde se elige la mejor miel del año. “Este tipo de ferias sirven para potenciar la tarea de muchos productores. Les da una vidriera que les permite tanto vender su producción como mostrar lo que hacen a diario”, sumó Davies.

Entre otros temas distintos especialistas dialogaron sobre monitoreo de colmenas, iniciación a la apicultura, polinización, responsabilidad civil, cómo consumir una buena miel, descubriendo el cooperativismo y se realizó una visita al apiario Colegio Agrotécnico San José y Sala de extracción Cooperativa Apícola San Vicente.

Los técnicos disertantes coincidieron en que es muy significativa la cantidad de productores que se dedican al trabajo de la miel y sus derivados: “El agregado de valor en esta tipo de productos es clave para contar con una mayor venta”.

Además, el encuentro contó con un concurso fotográfico, cata de miel, números artísticos y se vendieron insumos apícolas, productos regionales y una importante variedad gastronómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.