martes, 13 de junio de 2017

Haciendo negocios en África parte II: mangos senegaleses



El mes pasado, Henk van der Meij, de la empresa importadora Hars & Hagebauer, explicó cómo hacer negocios en África, como resultado de su viaje a Costa de Marfil. Esta es la parte dos: mangos de Senegal.



El mes pasado, Henk van der Meij, de la empresa importadora Hars & Hagebauer, explicó cómo hacer negocios en África, Cuando viajas a Senegal por segunda vez en un mes, puedes estar absolutamente seguro de que: importar mangos no se puede hacer extraoficialmente, sino que es un mercado real. Debido al inesperado y rápido desarrollo de la temporada de mango de Costa de Marfil, es importante darse cuenta de la perfecta conexión con Senegal. Y, como ya hemos aprendido a estas alturas, no se puede hacer vía Skype o por teléfono. Hace poco aprendí que hay personas que son capaces de decir “sí” de 23 formas diferentes, y, de hecho, 22 de las cuales significan realmente “no”. Esto es una de las cosas que ocurren en África. Por lo que es importante ver, hablar, sentir, oler y, sobre todo, mostrar interés. Poner los acuerdos en papel (y, al final descubrir que las cosas se hicieron de manera diferente después de todo).



¿Qué sabe una persona normal acerca de Senegal? No mucho. La mayoría de la gente sabe que la capital es Dakar, del rally París-Dakar, y la mayoría de la gente sabe que es un país seco. Ambas son ciertas, Senegal sigue siendo uno de los países más pobres en todo el mundo. Es el país más occidental de África, región sub-sahariana, seco, cálido y… con estabilidad política. Como excepción de la región, Senegal es muy estable con un porcentaje de crecimiento anual del seis por ciento. Puede tardar algún tiempo, pero Senegal lo conseguirá. Además, hay que saber que, a pesar del clima seco, la malaria permanece, por lo que hay que seguir tomándose las pastillas.



Dakar es grande, con mucha gente, cálido y caótico, con demasiado tráfico y muy pocas carreteras. Los coches diésel están, por lo general, por todas partes. El diésel es, sin duda, el favorito en África, debido a que el coche medio tiene unos 20 años de antigüedad, hay enormes nubes de humo por todas partes. Puede no ser saludable, pero la gente lidia con ello. Los niños y jóvenes suelen estar cerca de las salidas y de los cruces para vender sus pañuelos o frutos secos en ese humo espeso, es una locura. Aun así, la mayoría de la gente parece optimista y el ambiente nunca es amenazador o desagradable. Los chicos, por lo general, llevan camisetas de fútbol de poliéster y las chicas se visten con vestidos africanos más elegantes y coloridos.

En Senegal, los mangos crecen del sur en la frontera con Gambia, al norte. Empiezan pronto en el sur, a finales de mayo, mientras que, en el norte hacia la frontera con Mauritania, empiezan un pelín más tarde, en torno a mediados de junio. Todos los envíos se realizan desde el puerto de Dakar. 
 


Cada vez que viajo a este país durante unos días, noto cosas diferentes. ¿Qué es ese raro zumo de Baobab con el desayuno? ¿Zumo de árbol? ¿Son las plazas al fondo de la furgoneta más baratas? Y, ¿qué pasa con los horarios de autobús si el conductor tiene que reparar el autobús él mismo? Habrá unas cuantas horas de retraso… (teniendo en cuenta que las piernas del conductor están debajo del autobús). Aunque no hay mucho tiempo para consideraciones filosóficas. Tenemos que visitar fincas, mirar mangos y cerrar tratos. El espectáculo debe continuar.



Afortunadamente, tenemos una buena relación con un muy buen productor que tiene un huerto maravillosamente igualado. El consejo y el apoyo práctico de un guía de cultivos brasileño son muy útiles. El goteo ofrece irrigación mientras que la bomba bombea agua a 110 metros de profundidad. Me han dicho que la cuenca subterránea nunca se agotará, ya que se rellena con agua durante la época de lluvias. El mango Kent crece en el suelo rocoso no es tan colorido, aunque está muy rico y también es delicioso, por lo que pronto estará en el mercado. Todo debería estar bien ahora, ya que Costa de Marfil está desapareciendo del mercado y Brasil solo está en el mercado de vez en cuando.



El viernes, presencié el cierre de mi primer contenedor de mangos Kent en Senegal. Le dije adiós acompañado de 25 mujeres senegalesas. La temporada del mango también ha empezado para ellas. Seguiremos importando desde el sur durante unos meses más y después lo haremos con los del norte. Cuando terminemos, volveremos a nuestras vacaciones de verano y las modas otoñales estarán en las tiendas.

Pero no nos adelantemos. Por ahora, estoy feliz de que tengamos mangos estables y de alta calidad. Mientras sonrío miro cómo los contenedores se alejan, y pienso para mí mismo: “no sonrías todavía, puede que no termine como esperabas…”



Y tenía razón. En la segunda rotonda, el motor de mi taxi temporal se paró. Tuve que empujar el taxi fuera de la rotonda en un calor de más de 30 grados, llevando aún mi abrigo ligero y azul de verano, rodeado de coches pitando y humeantes. No conseguimos que volviera a arrancar. Esto es África. Llegué a casa un poco más tarde de lo esperado. Hars & Hagebauer importa mangos durante todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.