viernes, 2 de junio de 2017

GRECIA: Las empresas usan los programas de la UE para mejorar su posición en el mercado



La temporada del kiwi griego acaba de terminar. Según la empresa griega Zeus, fue un gran año para los kiwis griegos, que se pudieron comercializar en mercados clave como India, EE.UU., Reino Unido y Rumanía. “Hemos conseguido aumentar nuestras ventas del 9% al 10%”, dice Christina Manossis de Zeus. “Hemos ido aumentando nuestras ventas cada año y, aunque somos una empresa pequeña, hemos conseguido una facturación de 7.6 millones de euros”.

Según Manossis, todavía tienen mucho trabajo que hacer. “Estamos trabajando en un programa operacional de cinco años y estamos pidiendo inversiones para septiembre. Ahora mismo, nos encontramos en una encrucijada. Nos planteamos si quedarnos como estamos o seguir creciendo y hacernos más grandes. Si elegimos expandirnos, necesitaremos invertir en nueva tecnología como máquinas clasificadoras con la ayuda de los fondos europeos”.



Una de las razones para expandirse es que la superficie total de Grecia ha aumentado. Esto significa que en los próximos dos o tres años, la producción total también habrá aumentado. En otras palabras, Zeus tiene que ampliar sus instalaciones actuales para poder procesar más de 7.000 toneladas de fruta. “Vamos a necesitar nuevas cámaras de almacenaje en frío, nuevas máquinas clasificadoras e instalaciones de empaquetado más grandes. También hemos invertido en nuevas variedades de kiwis como el Gold y los kiwis verdes. Pero la investigación y el desarrollo es una inversión a largo plazo. Aún estamos en la fase de investigación y no hemos empezado a planearlo”. 

El 90% de la superficie de Zeus se concentra en la región griega de Pieria, que tiene un suelo y clima perfectos para el cultivo de frutas como los kiwis y las uvas.



Grecia está creciendo como importante proveedor de fruta, lo que provoca una mayor competencia a nivel nacional. “Competir contra otras empresas puede ser muy duro, ya que la estructura comercial no siempre es fácil de entender. Por ejemplo, nuestra empresa se centra en un mercado interesado por la calidad, en lugar de en un mercado más interesado por el precio. Los kiwis que producimos necesitan reunir ciertos criterios, que son muy estrictos. No podemos separar fácilmente nuestros kiwis para adaptarnos a la calidad que marcan los estándares de otros mercados. Por esta razón, progresamos mejor con movimientos pequeños en nuevos mercados como India”.
 
Mientras Zeus se esfuerza por reunir los mejores criterios, la empresa también ha descubierto la importancia de los mercados secundarios junto con los primarios. Los mercados secundarios son tan válidos como los primarios. “Por eso he mencionado Rumanía porque empezamos a trabajar con ellos hace apenas dos años. Desde entonces, hemos aprendido los beneficios de proveer a los mercados de las segundas clases. Para cultivar a mayor calidad, terminas creando costes que hacen aumentar el rango de precios. Los kiwis de calidad superior son muy caros para mercados secundarios como Rumanía, pero al mismo tiempo, podemos crear un beneficio con los kiwis que son de una calidad ligeramente inferior”.  



Sin embargo, para conseguir mejores resultados en el mercado mundial, Manossis cree que hay que hacer algunos cambios. “Creemos que la única manera de expandirnos es a través de las organizaciones de productores. En la carrera de exportación, estamos después de Italia, pero si nos comparamos con Italia, también tenemos cooperativas menos organizadas. Necesitamos integrar a los productores griegos. Las oportunidades lucrativas de la agricultura griega han reunido a más productores, pero necesitamos organizarnos para ser más profesionales”.

Manossis cree que, para competir en el mercado mundial, Grecia necesita aumentar el número de programas que existen en la actualidad. “Todo empieza con las organizaciones de productores. Necesitamos empezar todo desde el principio: si la legislación para las cooperativas no cambia, nada cambiará”. 



La superficie total en Grecia se expande por todo el país. Hay muchas porciones de tierra pequeña que necesitan su propia logística y sus propias instalaciones. Si todas estas empresas en expansión se pudieran unificar de alguna manera en una estructura común, podríamos conseguir mucho más beneficio. “Producimos 7.000 toneladas de kiwis en 280 pequeñas explotaciones que controlamos. Todas estas granjas necesitan su propio transporte y su propia documentación, lo que hace que los costes para este tipo tan fragmentado de agricultura sean altos”.

La única manera de aplicar cualquier cambio es a escala nacional. “Necesitaríamos legislación y cooperación de las municipalidades, del gobierno y de las empresas individuales, pero podría llevarnos varias generaciones. Si esto se hubiera hecho hace 50 años, habría sido mucho más fácil. Pero ahora, esto se tiene que hacer a través de la legislación adecuada”.

Para poder alcanzar a Italia, Grecia también necesita encontrar el acceso a mercados en los que Italia ya está presente, como Brasil y Taiwán. Para conseguirlo, las empresas como Zeus han utilizado los programas de financiación. Actualmente existen 17 programas activos, dirigidos y que proporcionan tecnologías innovadoras, medios para la promoción internacional y métodos agrícolas apropiados.

“Hemos estado trabajando con programas que están financiados tanto por la UE como por el gobierno griego. En septiembre, vamos a empezar con un programa proporcionado por la UE sin la participación del gobierno griego. Utilizamos estos fondos para hacer que la marca Zeus sea más reconocible y más competitiva.

“En conjunto, hemos tenido un año fantástico con una alta demanda. El producto griego y, especialmente, la calidad de Zeus, está ganando peso en el mercado mundial y se está haciendo cada vez más conocida por su sabor”, concluye Christina Manossis.

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