jueves, 15 de junio de 2017

Fuerte baja de la rentabilidad de la soja por menores rindes y precios


Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba analiza la situación para campo propio y arrendado en esa provincia.
Por la baja de precios y rendimientos, la soja termina la campaña 2016/2017 con una caída del 36% en el margen bruto en campo propio y del 81% en campo arrendado para el promedio de esta provincia.
Para la campaña 2017/2018, el margen bruto del trigo sería de 14 dólares por hectárea y la opción trigo-soja de segunda en campo propio y arrendado arrojaría un margen de 296 y 51 dólares, respectivamente.
Los datos se desprenden del último informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba. En campo propio, el margen bruto de la soja es de 269 dólares por hectárea, lo que significa una caída del 36% frente a la campaña anterior. La menor rentabilidad se explica por una baja del 9% en el rendimiento promedio del cultivo y del 7% en el precio disponible a cosecha. En conjunto, las dos caídas implican una retracción de 133 dólares en los ingresos por hectárea.
Fuerte reducción de los márgenes
Fuerte reducción de los márgenes.
En campo arrendado, a los menores precios y rendimiento se sumó un aumento de 4% en los alquileres, lo que implicó una baja en el margen del 81%. La Bolsa aclara que, medido en términos de valor absoluto, el resultado se encuentra en torno al promedio de las últimas siete campañas.
En los departamentos Tulumba y Santa María, el margen en campo alquilado fue negativo en un rango de 50 a 60 dólares por hectárea, principalmente por rendimientos sensiblemente menores a los de la campaña 2015/2016.
El reporte indica que, con las tareas de siembra de la campaña fina tomando ritmo, es oportuno monitorear lo que sucede a nivel de precios y costos para dimensionar su efecto en los resultados económicos a cosecha.
El nuevo contrato a futuro de trigo Rosario con vencimiento a enero que lanzó el Mercado a Término de Buenos Aires se negocia en torno a los 162 dólares por tonelada. En base al rendimiento histórico promedio para Córdoba, el margen bruto proyectado para la nueva campaña es de 14 dólares por hectárea en campo propio.

Balance

Aunque el resultado es “exiguo”, la Bolsa destaca que, por tercera campaña consecutiva, se encontraría en terreno positivo, “contribuyendo a la decisión de rotar cultivos y permitiendo además diversificar el riesgo productivo”.
“Desde el plano financiero y comercial, otorga la ventaja de contar con una mayor cartera de productos, aprovechando los momentos más oportunos del mercado para activar ventas y evitar desprenderse de otros granos en momentos de precios deprimidos”, agrega.
El margen económico de la soja 2016/2017 termina en números positivos y acompaña al trigo 2017/2018. Al considerar el margen económico del ciclo anual para trigo y soja de segunda ocupación, con rendimientos promedio provincial de 25 y 32 quintales respectivamente, se obtienen resultados positivos tanto en campo propio como en campo alquilado.
En este contexto, la disponibilidad de agua es uno de los factores decisivos a la hora de inclinar la balanza por la siembra del cereal de invierno, dada su posible incidencia en los rendimientos. La situación es heterogénea. El centro y este obtendrían buenos resultados económicos, principalmente Unión y Marcos Juárez, con un margen bruto de 112 y 136 dólares por hectárea respectivamente. Los departamentos del sur, oeste, centro norte y norte enfrentarían un escenario adverso, con márgenes negativos que van desde 6 a 71 dólares por hectárea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.