viernes, 16 de junio de 2017

ESPAÑA: Ganar tamaño, el reto de la industria alimentaria

 

La patronal de la industria alimentaria española celebra los 40 años de su fundación con el desafío de que las empresas del sector ganen tamaño para ser más competitivas y poder así crecer aún más en el exterior.
Éste fue el mensaje transmitido por responsables de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el Círculo de Empresarios y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en la inauguración del foro “Food&Drink Summit”.

La jornada, bajo el lema “Construyendo un nuevo futuro juntos“, ha reunido a autoridades, organizaciones patronales y empresarios del sector agroalimentario para debatir sus retos de futuro.
El presidente de FIAB, Mané Calvo, subrayó que el agroalimentario es “el primer sector industrial de país”, con una producción valorada en más de 95.000 millones de euros y que genera en torno a 480.000 empleos directos.
A su juicio, el principal cambio en la España “post-crisis” respecto a la época “pre-crisis” es la internacionalización de su economía, y en ese sentido puso como ejemplo la industria de la alimentación, que en 2016 exportó por valor de 27.500 millones de euros, un 8 % más que el año anterior.
“Necesitamos ganar tamaño y tener una escala mayor para competir en el marco nacional y global, hay que reunir más esfuerzos”, defendió Calvo durante su intervención, tras recordar que la inmensa mayoría de las compañías del sector son pequeñas, aunque el año pasado aumentó ligeramente la cifra de medianas.


La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la clausura. Foto: Cedida por FIAB.

Un desafío para toda la industria

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, extendió este objetivo a toda la industria española en general y ha recordado que apenas hay 4.500 empresas con más de 250 trabajadores en plantilla, pese a que suponen el 40 % del empleo en todo el país. “El tamaño es decisivo, nos hace falta tamaño, las empresas españolas son demasiado pequeñas”, razonó Rosell, para después instar a las administraciones públicas a mejorar la legislación -a imagen y semejanza de lo que ya han hecho otros países europeos- para facilitar esta conversión.
Desde el ICEX, su consejero delegado, Francisco Javier Garzón, destacó que la industria alimentaria es “un sector moderno e innovador, con un enorme grado de internacionalización”, materia en la que es “referencia internacional”. De hecho, insistió en que sus exportaciones crecieron en los últimos años sensiblemente por encima de la media del país, con cerca de 18.000 compañías que venden en el extranjero, la mitad de ellas de forma habitual.

Respaldo del Gobierno

La ministra de Agricultura y Alimentación, Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, acudió a la clausura del evento y valoró la “visión internacional cada vez más potente” de la industria alimentaria española como una de las claves que explican el buen momento que atraviesa el sector. Tejerina defendió igualmente que la alimentación y la gastronomía son dos de las locomotoras de la llamada “Marca España“, y abogó por potenciar las sinergias entre estos “activos” y el turismo y la cultura.

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