lunes, 19 de junio de 2017

El campo rechaza que se le baje el rango al ministerio


Las versiones sobre un eventual cambio de rango del Ministerio de Agroindustria a la categoría de Secretaría dependiente del Ministerio de Producción, despertó rechazo entre las entidades del campo. Dardo Chiesa, titular de CRA, dijo: “Sería un retroceso y una señal muy mala para el sector. Nosotros históricamente solicitamos la creación de un ministerio. El […]
Las versiones sobre un eventual cambio de rango del Ministerio de Agroindustria a la categoría de Secretaría dependiente del Ministerio de Producción, despertó rechazo entre las entidades del campo. Dardo Chiesa, titular de CRA, dijo: “Sería un retroceso y una señal muy mala para el sector. Nosotros históricamente solicitamos la creación de un ministerio. El sector agroindustrial representa el 56% del PBI. Somos además el sector que genera y no el que gasta, por lo que necesitamos políticas activas y por eso es importante que como sector estemos representados por un ministro que pueda hablarle de igual a igual a otros ministros en una reunión de jefatura nacional de Gabinete”, dijo. Según el presidente de CRA, “los modelos en los gobiernos provinciales que han copiado este modelo nacional de ministerio de Agroindustria han funcionado mucho mejor que aquellas donde existe un ministerio de producción del que depende un secretario de agricultura”.
En el mismo sentido, Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro, señaló que “sería un error estraté
gico muy serio que el Gobierno tomara semejante medida. El agro necesita el status de ministerio por su potencia, por los recursos que genera, por el sentido social que tiene en la problemática para reactivar nuestras economías”, explicó. “No es lo mismo hablar con un secretario que con un ministro. Por eso, no aceptariamos la idea de fuese una Secretaría”. Desde la Federación Agraria, Omar Príncipe, también se opuso al cambio. “Sería contradictorio con el mismo discurso del Gobierno, que habla de un modelo de producir alimentos para el resto del mundo. Con todo lo que falta hacer en la Argentina, en el sector agropecuario, no sería una medida acertada si están pensando en eso”, dijo el dirigente. “Por varios años los productores y las entidades hemos pedido que haya un ministerio”, añadió. En la Rural, que preside Luis Etchevehere, prefirieron no hablar por considerarlo “solo un rumor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.