viernes, 16 de junio de 2017

EL CAMPO HABLA . . . . . .


Rumores de cambios en todos lados. Desde que Agroindustria pasaría de ministerio a secretaria, hasta nuevos conductores en la Mesa de Enlace.
… que, mientras se sigue demorando el final de la cosecha 16/17, y se atrasa el inicio de la nueva, todos los mercados mostraron una extraña quietud que, sumada al clima errático, no ayuda a proyectar el nuevo ciclo. Lo único distinto, además del recambio en la Cancillería de Susana Malcorra por Jorge Fourie, y que sacudió a dirigentes y funcionarios, fueron los rumores acerca de una nueva “devaluación” de Agroindustria, según la cual volvería a Secretaría de Estado, ahora bajo la órbita de Producción, o sea, de Ricardo Buryaile a Francisco “Pancho” Cabrera. Por supuesto que la especie, hasta ahora, no pasó de rumor, y los productores no le dieron ninguna entidad, básicamente, porque no les cambia para nada la situación. Hasta el momento, ninguna de ambas carteras avanzó seriamente en temas de fondo que hacen a la viabilidad del negocio agroindustrial, por lo que preven que no habría mayores cambios en cualquiera de los casos. Para los analistas, sin embargo, el tema pasa por la necesidad de achicamiento del ya incontrolable gasto público que, dicen, ascienda al 56% del PBI (recientemente Agroindustria volvió a “recrear” la Secretaría de Agricultura Familiar que había disuelto para poder insertar nuevamente la ex ONCCA; ahora están ambas), y respaldaría la posición de los que sostienen que el radical formoseño Buryaile, habría perdido el beneplácito del presidente Macri, con quien hasta jugaba al fútbol en Olivos. Por supuesto que el norteño quiere mantenerse en el cargo, especialmente después de los resultados de las encuestas en su provincia, que aparentemente le serían adversos hasta para acceder a un cargo electivo.
… que el interés de los productores se ubica, obviamente, en las antípodas de tales especulaciones y la rentabilidad de las actividades se ubica en el centro de la atención, todo con un ojo puesto en los gravámenes. Por ahora la falta de un marco económico más favorable hace que los “salvatajes” solo puedan ser puntuales, tal el caso de la carne de cerdo a Rusia, o la decisión bonaerense de comprar leche para sus programas sociales, ante la falta de respaldo a nivel nacional. No es lo único que encaró con bastante éxito Buenos Aires. De hecho, el nuevo ciclo hortícola recomenzó con la denominación de origen del Cinturón La Plata en varios productos. Igual de creativos, algunos privados, como la Bolsa de Rosario, buscan nuevas alternativas para mejorar de alguna forma la perfomance productiva, algunas de la cuales se conocerán a fin de mes, cuando se conozca el resultado de Innovar 2017 que premiará las mejores propuestas sobre temas críticos para el campo: alertas tempranas, nuevas tecnologías, y otras aplicaciones para productos agrícolas. Igual, la mirada de corto plazo se concentra en la renta de cada rubro, muy ajustada por la presión impositiva y el aumento de los costos.
… que, simultáneamente, un estudio no terminado aún, del especialista Julio Nougués, muestra que, además de las múltiples transferencias y recortes de ingresos que sufrió la producción en la década 2006-2015, hubo casi u$s10.000 millones (al maíz le correspondió casi la mitad), debido a la llamada “Renta Proteccionista Arbitraria”, surgida de la cantidad de restricciones arbitrarias al comercio. También, en la misma reunión de especialistas en la Academia de Economía, se comentó que entre 2007 y 2010 los subsidios directos a avícolas y empresas de encierre a corral, habrían ascendido a más de 2.500 millones de dólares, todo esto en el marco de transferencias cruzadas. Más divertidos fueron los comentarios sobre el mal momento que pasó el exSenasa y actual OIE, Luis Barcos, cuando alguien le preguntó en Junín, que pensaba ahora de su decisión de dejar de vacunar contra la aftosa a fines del ´98, lo que dio lugar al brote que hubo luego en 2001 y que sacó a la Argentina de todos los mercados… ¡Cri, cri…! Otro comentario fuerte rondó los cambios en algunas entidades. Hasta ahora lo concretado es solo el pase a disponibilidad de Martín Fraguío en Maizar, algo que era un secreto a voces desde hace meses. Más solapadas son otras negociaciones de muy alto nivel que podrían implicar cambios hasta en la Mesa de Enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.