viernes, 23 de junio de 2017

Ecuador: Agricultores participaron en taller teórico-práctico de quinua

Los cultivos de cuatro parcelas demostrativas de quinua por parte de las Asociaciones “Narcisa de Jesús”, Asociación de “Artesanas Hilanderas de Tilipulo” y   dos predios de productores individuales,  motivó para que líderes y socios de las organizaciones vecinas, fueran partícipes en el  taller teórico práctico de quinua organizado por la Dirección Provincial Agropecuaria de Cotopaxi, conjuntamente con la empresa privada Inacrofa.
El taller tuvo el propósito de demostrar el potencial económico productivo que tiene la quinua, en momentos en que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, estimula y recupera la siembra y producción de este alimento ancestral.
La experiencia técnica por parte de la empresa privada Inacrofa, impartida en este taller dirigido a los agricultores, fue el demostrar el proceso antes y después de la cosecha, con un seguimiento que se realizará a los diferentes cultivos que serán sembrados en cada uno de sus predios.
Marco Tipantiza, técnico de la empresa, explicó que para este taller se trabajó con tres tipos de quina, blanca, roja y negra, por ser de gran viabilidad de consumo dentro de la provincia. Agregó que “el objetivo es ser competitivo a nivel internacional.”
EL ECUADOR POSEE UNA QUINUA DE CALIDAD COMO LO ES LA NEGRA Y ROJA, POR SU MAYOR CONTENIDO NUTRICIONAL Y POR SER ADAPTABLE A LAS ZONAS ALTAS.
Al taller asistieron 20 productores representantes de dichas asociaciones de los cantones de Salcedo y Latacunga, quienes, durante el curso cultivaron semillas  de quinua en un predio de uno de los productores, además, recibieron técnicas de cultivo, control fitosanitario y fertilización de suelos.
Estela Toasa, agricultora de parroquia Tanicuchí, dijo”este día de campo ha sido muy importante por los conocimientos técnicos adquiridos, ya que posteriormente vamos a recibir seguimiento desde el proceso de producción hasta su comercialización por parte del Ministerio y la empresa privada”.
Aseguró, que la asistencia técnica es muy fundamental para obtener un producto de calidad, ya que los conocimientos del taller los pondrá en práctica con los demás integrantes de su comunidad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.