viernes, 9 de junio de 2017

Con fuerte déficit en la balanza, aumentó el comercio exterior chino


Los números del comercio exterior de China tuvieron una notable mejora durante el mes de mayo. La Administración General de Aduanas explicó que en total las importaciones chinas contabilizadas en yuanes aumentaron un 22,1% en mayo en comparación con el mismo mes de 2016, un crecimiento mayor al de las exportaciones, que avanzaron un 15,5%. […]
Los números del comercio exterior de China tuvieron una notable mejora durante el mes de mayo. La Administración General de Aduanas explicó que en total las importaciones chinas contabilizadas en yuanes aumentaron un 22,1% en mayo en comparación con el mismo mes de 2016, un crecimiento mayor al de las exportaciones, que avanzaron un 15,5%.
Además, elñ mayor comprador mundial de soja, importó un 25% más de la oleaginosa en mayo, en una tasa interanual, lo cual representó 9,59 millones de toneladas.
Logró así su máximo nivel desde que hay registros, que se remontan al 2010, aunque de todas maneras el salto estuvo en línea con las expectativas del mercado, evaluaron analistas. Según la Administración General de Aduanas fue debido a una acumulación de suministros comprados previamente por el país.
En mayo de 2016, las importaciones de soja habían sido de 7,66 millones de toneladas. Desde las 8,02 millones de toneladas registradas en abril de este año, registraron un incremento de un 19,6%
Expertos evaluaban que la subida de las importaciones probablemente ejercerá más presión sobre los ya débiles márgenes de procesamiento.
Estas cifras representan un superávit comercial de 281.600 millones de yuanes (u$s 41.438 millones, 36.811 millones de euros): un 7,4% más que en abril.
El importe total del comercio en mayo ascendió a 2,35 billones de yuanes (u$s 345.822 millones, 307.328 millones de euros), un 18,3% superior al mismo mes del año anterior.
Los datos del comercio del quinto mes de 2017 superaron las expectativas de los expertos, especialmente en lo que a importaciones se refiere, ya que situaban su avance en torno al 15%.
El buen rendimiento de la entrada de bienes a China es aún más sorprendente teniendo en cuenta la caída de los precios de las materias primas, indicó el analista de Capital Economics Julian Evans-Pritchard.
Sin embargo, los “obstáculos a los que se enfrentará la economía debido a las políticas restrictivas” o a un crecimiento crediticio ralentizado representan serias dudas de que la fortaleza comercial se mantenga, afirmó Evans-Pritchard.
En el total hasta mayo, el comercio chino se cifró en 10,76 billones de yuanes (u$s 1,58 billones, 1,41 billones de euros), lo que representa un aumento del 19,8% con respecto al mismo período del año anterior.
La tendencia de mayor aumento de las importaciones se repite en los datos de este período: hasta mayo, crecieron un 26,5%, mientras que las exportaciones subieron un 14,8%, lo que redujo el superávit comercial en un 21,1% hasta los 994.000 millones de yuanes (u$s 146.270 millones, 129.972 millones de euros).
Según Xinhua, entre enero y mayo el comercio con la Unión Europea (UE) subió un 16,1% interanual, hasta los 1,6 billones de yuanes. La UE es el mayor socio comercial de China y representa el 14,8% del comercio exterior del país asiático.
Por su parte, el comercio con Estados Unidos, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por las siglas en inglés) y Japón se incrementó en un 21,1, un 23,2 y un 17,5%, respectivamente.
Las exportaciones de maquinaria, electrónica y ropa crecieron en los primeros cinco meses, mientras que productos intensivos en mano de obra como los fertilizantes, el acero y los automóviles registraron una disminución de los pedidos.
Uno de los principales indicadores de las exportaciones de China se incrementó del 40,7 al 41,1 en mayo con respecto a abril, lo que apunta a un potencial positivo en este ámbito.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.