lunes, 12 de junio de 2017

Colombia : Frigorífico Vijagual a tono con Decreto 1500


El mercado externo, por acceder a mejores precios, es el objetivo de las plantas de sacrificio del país.
El Decreto 1500 creó el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne, Productos Cárnicos Comestibles y Derivados Cárnicos Destinados para el Consumo Humano.
Así, obliga a las plantas de sacrificio porcino y bovino a cumplir, al pie de la letra, una normatividad que propende por un buen manejo y almacenamiento de productos cárnicos. Es decir, le garantiza al consumidor final un producto de buena calidad e inocuo.
Quien no cumpla a cabalidad, debe cerrar las puertas, tras determinación del ente regulador el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.
Para estar a tono con esa exigencia sanitaria, Frigorífico Vijagual S.A realizará inversiones por más de $3.500 millones, de los cuales $2.500 millones ya han sido ejecutados en el mejoramiento de su planta.
De acuerdo con Hugo Alfonso Portillo Rodríguez, director comercial de la empresa en mención, los mejoramientos se están realizando en todas sus líneas de sacrificio al igual que en la planta de desposte, cadena de frío, tratamiento para vertimiento de aguas y certificaciones.
“Tenemos un año y medio más para estar al día con el Decreto 1500, lo que nos dará la posibilidad de ampliar la gama de mercados externos, lo cual es el propósito de la junta directiva”, agregó.
Otro factor que ayudará a la empresa a mantenerse en el mercado externo, es la auditoría del sistema de inocuidad HACCP para sus líneas de beneficio y desposte, donde se obtuvo concepto favorable.
“Lo anterior significa que el frigorífico cumple con los estándares de inocuidad con el fin de brindar a sus clientes y consumidores productos de excelente calidad y confiables”, agregó.
Frente a la operación para atender el mercado local y nacional (se envía carne a Barranquilla, Pereira, Cali, Medellín y Bogotá), esta es del orden de 9 mil bovinos mensuales, es decir, 300 diarios.
Las exportaciones
Las ventas al exterior del Frigorífico Vijagual en los dos últimos años han sido las siguientes: dos contenedores a Jordania, 17 a Rusia y uno a Angola.
En lo que va corrido del 2017 se han llevado 5 contenedores a Jordania, cinco a Líbano y tres a Rusia.
Cada contenedor tiene un peso y capacidad para 25 mil kilos; es decir, 25 toneladas.
Además, está habilitado para llegar con carne a Curazao, Egipto, Georgia, Jordania, Líbano, Perú y Rusia.
La empresa le proporciona el servicio de sacrificio de ga-nado, faenamiento, congelación o refrigeración, empacamiento y etiqueta a las empresas exportadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.