viernes, 16 de junio de 2017

Ciccra pide que se amplíen las exportaciones argentinas para evitar una sobreoferta en el mercado interno


La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) ha dado a conocer los datos de la evolución de la industria cárnica argentina durante el pasado mes de mayo. En este periodo de tiempo el sacrifico de ganado vacuno fue de 1,09 millones de animales, un 10,6% más […]
La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) ha dado a conocer los datos de la evolución de la industria cárnica argentina durante el pasado mes de mayo. En este periodo de tiempo el sacrifico de ganado vacuno fue de 1,09 millones de animales, un 10,6% más que hace un año. En el conjunto del año el país suma ya 5,08 millones de animales sacrificados, un 5,9% más que en 2016.
En cuanto a la producción de carne de vacuno, sumó 245.000 t en mayo, un 10,5% más que en 2016 y durante todo este año el país suma ya 1,14 millones de t, un 5,3%. Según Ciccra del total de la producción el mercado interno ha recogido 1,04 millones de t, lo que supone el 91% del total producido.
En cuanto al consumo de carne en el país, se ubicó en 57,7 kg/persona/año durante estos primeros 5 meses, un 4,2% más que en 2016.
Respecto a las exportaciones, en el mes de abril el país exportó 13.287 t, un 1,8% menos que en abril de 2016. En este año el país lleva exportadas 53.118 t, un 27,2% más.
Teniendo en cuenta todas estas cifras, para Ciccra el incremento del sacrificio muestra los resultados del crecimiento de la cabaña ganadera tras la retención de vientres desde finales de 2015 y durante 2016. Estima además que durante la segunda mitad del año habrá aún más ganado disponible para sacrificio que durante la primera mitad del año.
Ante esto, desde Ciccra consideran que “las exportaciones tengan un crecimiento más que significativo. De lo contrario habrá sobreoferta en el consumo y seguramente caída de precios del animal en pie”.
Ciccra considera que esto va a ser difícil ya que “a pesar de que el Poder Ejecutivo ha quitado las retenciones a las carnes y ha restituido los reintegros a las exportaciones, las ventas argentinas al exterior siguen siendo poco competitivas. A modo de ejemplo digamos que la cuota Hilton no puede completarse debido a que sólo es rentable vender a la Unión Europea, bifes, cuadril y lomo. Los otros cuatro cortes se dejan en el mercado interno, porque es más rentable venderlos en la Argentina que enviarlos a la UE”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.