viernes, 16 de junio de 2017

CCICRA pide mayores reintegros para la exportación de carne


En el último informe de la entidad, que agrupa a los frigoríficos regionales, volvió a señalar que los reintegros “no alcanzan” “para compensar la falta de competitividad de Argentina”
En el habitual informe mensual sobre la situación de la cadena de la carne vacuna, CICCRA señaló que “a pesar de que el Poder Ejecutivo ha quitado las retenciones a las carnes y ha restituido los reintegros a las exportaciones, las ventas argentinas al exterior siguen siendo poco competitivas.” El informe de la entidad llama la atención sobre lo que está ocurriendo con la cuota Hilton, ´que este año tampoco se completará. Al respecto indicaron que “A modo de ejemplo digamos que la cuota Hilton no puede completarse debido a que sólo es rentable vender a la Unión Europea, bifes, cuadril y lomo. Los otros cuatro cortes se dejan en el mercado interno, porque es más rentable venderlos en la Argentina que enviarlos a la UE.”
La comparación entre la venta en el mercado interno y la cuota Hilton no deja de ser llamativa proviniendo de CICCRA. Como se sabe, la demanda interna no está particularmente fuerte –en el primer cuatrimestre de 2017 el consumo interno per capita ha sido un 2,2% inferior al mismo período de 2015-. Aun así desde la Cámara que agrupa a la industria y el comercio esta demanda interna termina siendo uno de los pilares por lo cual la exportación no despega.
Por eso en esta situación, CICCRA apuntó a que los reintegros a la exportación resultan todavía insuficientes ante el escenario en el que tienen que competir en el escenario internacional: “seguimos creyendo que el reintegro acordado hasta el presente no alcanza para compensar la falta de competitividad de la Argentina.”
La entidad también es categórica al señalar que la evolución de las variables de la cadena de la carne vacuna muestran que “la retención de vientres ha llegado a su fin”, lo que también se observa en una mejora de la producción en comparación con el año pasado, aunque todavía por debajo de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.