martes, 13 de junio de 2017

Buenos precios para el aguacate en el Caribe



La escasez de aguacates en Sudamérica crea un mayor trabajo de distribución. Los Estados Unidos es el mejor mercado de aguacate y muchos otros productos que llegan por mar. También hay mucha demanda desde las Antillas Menores, Puerto Rico, Francia, España y Holanda, debido a la escasez de producto en esos mercados. Sin embargo, durante la primavera, la alta demanda, la escasa oferta y los costes de transporte hacen que, a veces, los compradores Europeos prefieran esperar a la temporada siguiente para evitar pagar precios astronómicos por el aguacate. 



AMR-Agro es una empresa de exportación de la República Dominicana que empezó su andadura en 2007. Exportan principalmente frutas y verduras tropicales como los aguacates, papayas, tomates, pimientos, mangos y tubérculos como la batata. Aunque, si en algún momento, surge una demanda específica, AMR-Agro es capaz de suplirla, como es el caso de las granadas. Esta empresa tiene un modelo mixto de producción, con tierras propias y con la adquisición de los productos que otros productores producen a los que ellos les proporcionan las herramientas y semillas necesarias, como ocurre especialmente en los invernaderos. En otros casos, esta empresa proporciona consejo agrícola y financiero a los productores para que puedan conseguir sus certificados de calidad y seguridad alimentaria, requisito que todos los productores han de cumplir para poder trabajar con AMR-Agro. 

Como Raúl Reyes explica: “Tenemos varios mercados de exportación, como son Estados Unidos, Canadá, el Caribe (y más específicamente Puerto Rico y territorios franceses), aunque también exportamos a Europa: España, Holanda, Francia y, de vez en cuando, Inglaterra”. 



Las exportaciones siempre dependerán de la situación del mercado, de la temporada e, incluso, pueden depender de la situación específica de un proveedor habitual en el caso de que este haya tenido pérdidas debido al clima, por ejemplo.
“Tenemos nuestra marca propia, AMR-Agro, aunque también tenemos “brand brothers”, principalmente para los productos americanos”, explica Raúl, “o como el caso de una empresa francesa que nos deja directamente sus cajas”.

Los productos llegan aquí y desde aquí se distribuyen, bien en barco o bien por avión, todo dependerá del producto. Los puertos principales son Rio Haina, Santo Domingo y Caucedo. Desde ahí, envían barcos tanto a Europa como a Estados Unidos. “Florida es uno de los puertos principales de entrada. Nuestros barcos llegan a Miami en solo 3 días. También enviamos a Nueva York o Filadelfia en un período de 5 a 6 días. Si los mandamos a Europa, Rotterdam es el principal puerto (9-10 días), aunque también enviamos a Barcelona (14 días) y cada vez menos a Italia debido a la duración del viaje, de hasta 25 días, por lo que tendemos a usar el avión en estos casos”, explica Raúl.



Diferentes productos para cada época

Los aguacates tienen un buen precio en el caribe y en EE.UU., aunque Florida está a punto de empezar su temporada y eso hará que los precios bajen. Hay diferencias entre las variedades: los Green skin están en su momento álgido que terminará en verano debido a que habrá más producción y variedades; de Hass, hay escasez hasta que vuelva a empezar su temporada en septiembre. Suele haber una producción de aguacates todo el año, puesto que las temporadas de las diferentes variedades no coinciden. Además, este año, parece ser un buen año para el aguacate ya que hay mucha producción.



En cuanto a la papaya, hay producción todo el año, aunque son cultivos muy sensibles al clima, lo que puede hacer que haya picos de producción. “Las últimas lluvias afectaron a nuestros cultivos de Santo Domingo y de las zonas lluviosas, aunque el oeste y el sur, al ser áreas más secas, no se vieron tan afectadas, e, incluso, se agradeció que lloviera. Hemos perdido unas cuantas, aunque no nos hemos visto muy afectados”, comenta Raúl. Las exportaciones de papaya se destinan principalmente a Estados Unidos y Canadá, aunque también a Europa, como a Holanda, que se transportan en barco. Hay competencia desde México y Guatemala, ya que son los principales productores de papaya, sin embargo, “nuestros clientes tienen una fuerte presencia en la industria de las cadenas de distribución y no creemos que los precios se vean tan afectados”, dice Raúl. El principal exportador de papaya para Europa es Brasil, por lo que, en cuanto si Brasil falla, AMR-Agro tiene chance de hacer envíos. 



Los cocos tienen producción durante todo el año. El principal competidor de los cocos dominicanos para Europa es Sri Lanka. Sin embargo, en los últimos años, los productos de Costa de Marfil están ganando presencia, aunque no tienen las mismas características y son más pequeños. Estos cocos tienen precios más bajos y eso ha hecho que el mercado varíe. “Solíamos tener envíos semanales, aunque ahora, solo enviamos cuando nos llaman”, explica Raúl. Actualmente, los cocos se destinan a EE.UU., pero no hay suficiente producto debido a las sequías del año pasado y a la escasez de recursos que muchos productores tienen, por lo que no pueden recuperarse tan fácilmente. “Cuando la naturaleza no ayuda, el impacto es enorme”, indica Raúl. Mucha producción se destina a Haití, ya que los requisitos de exportación son menos exigentes que en otros países.

Nuevo producto
“Hemos visto gran demanda de los habaneros rojos en Europa, por lo que ese será nuestro próximo objetivo”, explica Raúl. Hace tiempo empezamos a enviarlos a España, Holanda y Francia, aunque eran envíos muy puntuales. “Estamos buscando una cadena de distribución para poder venderlos de manera constante”, dice Raúl. El problema es que estos países también producen este producto. Sin embargo, hay una ventana de noviembre a marzo o abril en la que la producción europea es muy escasa, por lo que hay que exportarlos para poder suplir la demanda. 



“Los mangos nos ayudan a mantener los volúmenes en verano”, explica Raúl. “Esperamos que cuando Perú, Brasil o México estén bajos, haya una ventana para que el mango dominicano pueda venderse en Europa”. Las variedades que producen son Keitt y Palmer. Aunque Kent es el más deseado, las condiciones del suelo y del clima no son las mejores para su producción. “Se da en áreas específicas y, de momento, su producción es limitada, aunque su cultivo está creciendo desde hace varios años”, concluye Raúl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.