viernes, 26 de octubre de 2012


Fuerte rechazo de Lula y los hombres de negocios a la re-reelección de Cristina

El ex presidente de Brasil sostuvo que “la democracia es un ejercicio de alternancia”. Los hombres de negocios también se opusieron a un nuevo período.
Un día después de haber mantenido un encuentro con la presidenta Cristina Fernández en la Casa de Gobierno, el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, se dio tiempo para reunirse con referentes de la oposición. El marco fue la habitación que los organizadores del 48 Coloquio de IDEA en Mar del Plata le reservaron en el hotel Sheraton, sede del encuentro empresarial que culmina hoy.
Hasta el piso 10, donde se ubica la habitación presidencial, concurrieron ayer por la mañana el ex gobernador santafesino Hermes Binner, la diputada Alicia Ciciliani, el economista Claudio Lozano y el dirigente sindical Victor De Gennaro. La reunión duró cerca de una hora y media, y Lula se llevó a Brasil la impresión de sus invitados sobre la elevada inflación, la caída del precio de la soja y una eventual re reelección de Cristina en 2015. El ex presidente los escuchó y les devolvió su mirada sobre dichos temas aunque siempre intentando hacer equilibrio entre sus palabras y su fuerte vínculo con la presidenta. Pero aunque la re-re fue tratada con cuidado, uno de los presentes en la reunión recordó que durante su exposición, Lula dejó entrever su posición contraria al sostener que “la democracia es un ejercicio de alternancia”.
El tema de la re reelección se desparramó también entre los casi 600 hombres de negocios que comparten los debates del Coloquio. La posibilidad de un tercer mandato de la Jefa de Estado, previa reforma de la Constitución, no es bien vista en el sector empresario. La mayoría cree que hay temas de mayor urgencia que resolver. También recordaron que importantes referentes de la propia tropa cristinista como el diputado Carlos Kunkel, reconocieron que la discusión debería postergarse hasta el año próximo. Sin embargo, la mayoría advirtió que no se trata de plazos sino de recambio institucional. “Coincido con lo que dijo Lula sobre la alternancia como reaseguro de la democracia”, sostuvo un alto ejecutivo de una multinacional alimenticia. Otro referente del negocio automotriz señaló que el FPV debería comenzar un proceso de búsqueda de un candidato a la sucesión. “No le hace bien a la institucionalidad del país insistir en que Cristina siga otro mandato por el temor a que no encuentren quien se haga cargo de la continuidad del modelo”, señaló.
Entre los ejecutivos de las empresas de servicios públicos la mirada es la misma. Un referente de este sector, sin embargo, amplió la mirada al sostener que la posibilidad generó grietas en el propio oficialismo. “Los kirchneristas puros no lo aceptan y esto provocó un frente interno complicado con los cristinistas”, dijo. Sin embargo, un importante industrial consideró que el oficialismo recién dará el debate en serio, luego de conocerse los resultados de las elecciones del año próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.