lunes, 1 de octubre de 2012


El uso de polímeros para retener agua es una herramienta vital

La tecnología aporta hoy un producto que permite almacenar agua y ser más eficientes en el uso de un recurso cada vez más escaso. En San Juan hay que utilizar los beneficios de su aplicación.
La situación de disponibilidad hídrica sigue siendo preocupante en toda la región de Cuyo y esto lo podemos ver reflejado como tema central en la portada de nuestros diarios a lo largo del año.La construcción de diques, arreglo de canales, perforaciones, el empleo de riego presurizado, etc, seguramente aporta beneficios al uso racional del agua. Pero hay una alternativa a tener en cuenta: el uso de los polímeros retentores de agua en el suelo. Son cristales que incorporados al suelo se hidratan, se convierten en geles y retienen agua permitiendo que las raíces puedan aprovechar de una manera mucho más eficiente. Estos son utilizados en el mundo y son químicamente poliacrilatos o poliacrilamidas aniónicas.
Son polímeros sintéticos formados a partir de monómeros de acrilamida. Se clasifican en función del número de monómeros diferentes que formen el polímero, como de su carga eléctrica, del contenido iónico y de la reticulación del mismo. Las propiedades y aplicaciones del polímero son función de estas características.
Los poliaclilatos aniónicos lineales han demostrado ser útiles en agricultura, debido a sus propiedades estabilizadoras y floculantes de las partículas del suelo, evitando la formación de costra, mejorando la infiltración y controlando la erosión. Proveen a las plantas de una humedad permanente, las plantas tomaran por un proceso de osmosis solo la cantidad de agua que requieren manteniendo así la reserva de agua en el suelo. Permiten reducir los ciclos de irrigación y las cantidades de agua utilizada con un periodo de vida útil de 5 años.
Es un polímero altamente eficiente que al mezclarse con el suelo detiene los procesos de degradación y mejora la estructura del mismo.
Son fáciles de aplicar a través del riego, ya que algunas son solubles en agua. No son fitotóxicas, al no ser absorbidas por las raíces de la planta. Son totalmente biodegradables, inocuas para personas y animales.
Por otro lado, los polímeros aniónicas no lineales son eficaces retenedoras de agua, con múltiples utilidades allá donde el recurso agua es escaso o de baja calidad.
Los polímeros además pueden venir con fertilizantes y con pesticidas y tienen la propiedad de liberar fácilmente el agua y los nutrientes absorbidos, cediéndoselos a la planta en función de sus necesidades.
Las raíces de los vegetales perforan las partículas hinchadas del polímero. Los cristales traspasados por las raíces de las plantas así forman tantos nódulos de síntesis injertados en absorción por algunos años 3 a 5. Se estimula fuertemente el desarrollo de raíces 3 a 5 veces su volumen normal. Estos nódulos se vuelven parte integrante del sistema de raíces, el agua, los nutrientes y los funguicidas, etc, serán utilizados por las plantas.
Características
*Absorben hasta 500 veces su peso en agua convirtiéndose en un gel transparente.
*Aumenta la capacidad de retención de agua de los suelos, pudiéndose reducir el riego hasta en un 50%.
*Reduce las pérdidas de agua y nutrientes, debido a la lixiviación.
*Mejora la estructura de los suelos.
*Mejora el crecimiento de las plantas. El agua y los nutrientes se encuentran disponibles continuamente en la zona radicular.
*Protege el medio ambiente contra la sequía y la contaminación de las aguas subterráneas.
En general, cuanto más fino es el tamaño de la partícula del polímero, mayor es su capacidad y velocidad de absorción y viceversa. En suelos arenosos será preferible la utilización de granulometría fina del retenedor para conseguir una más rápida absorción de agua.
En suelos arcillosos, en los que no es necesaria una absorción tan rápida, será preferible la utilización de granulometría gruesa del retenedor .
Las dosis son variables dependiendo de la marca pero con dosis de 6 a 12 kg/ha se logra mejorar el perfil de infiltración y retención del agua en suelo
Los precios en la Argentina son variables pero una bolsa de 25 kilogramos en promedio oscila los $1.000 sin IVA.
Tambien para guardar agua
Daniel Menant, un ex bombero de París encontró un medio para solidificar el agua y almacenarla en pozos de arena sin que se filtre o se evapore. Y de esta forma restituirla a los desiertos y zonas de sequía de Africa, a las que tanta falta hace.
El milagro se logró con el descubrimiento del polímero. Pues como una especie de gelatina dura, el agua dulce se puede recoger en pala. Un kilo de polvo blanco permite solidificar 500 litros de agua.
Esta sustancia absorbe grandes cantidades de humedad. Puede absorber hasta 500 veces su peso en agua, dicho de otra manera: 8 gramos de polvo (una cucharada sopera), seria capaz de retener hasta y 4 litros de agua.
Se puede fabricar agua sólida sin esperar las lluvias y se deja que esta agua sea absorbida por el polímetro. Los trozos de agua se pueden transportar y depositar en un agujero cerca de las raíces, se cubre con la tierra y el acrilato de potasio ira liberando esa agua poco a poco, de tal manera que las plantas tendrán humedad a pesar de que venga el tiempo seco.
En muchos lugares como México, en lugar de esperar la lluvia y almacenarla de manera liquida los sitios absorbentes almacenan agua, cediendo humedad a las raíces de las plantas hasta por 5 meses.
Se recomienda abrir un surco, colocar los silos en el fondo, sobre ellos la semilla y ambos se cubren con tierra, con esto se logra una germinación y crecimiento de la planta e incluso levantar la cosecha sin lluvia y sin riego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.