lunes, 16 de abril de 2018

Oportunidades en el negocio de la carne: la brasileña Marfrig da el salto a EE.UU.


La empresa brasileña Marfrig Global Foods sacudió esta semana al mundo de las proteínas animales, al anunciar la compra del 51% de las acciones de National Beef Packing Company, considerada la “joya de la corona” del imponente mercado estadounidense de carne vacuna. Marfrig opera en la Argentina, operan uno de los frigoríficos exportadores más modernos […]
La empresa brasileña Marfrig Global Foods sacudió esta semana al mundo de las proteínas animales, al
anunciar la compra del 51% de las acciones de National Beef Packing Company, considerada la “joya de la corona” del imponente mercado estadounidense de carne vacuna. Marfrig opera en la Argentina, operan uno de los frigoríficos exportadores más modernos y eficientes, en la ciudad de Villa Mercedes (San Luis), atendiendo tanto al mercado internacional como al consumo local. Para la compra en EE.UU. pagará la friolera de mil millones de dólares, una cifra sorprendente que le permitirá convertirse en la segunda empresa procesadora de carne bovina del mundo, con una facturación global consolidada de US$ 12 mil mi
llones. La primera también es brasileña: se trata de JBS, lo que consolida el liderazgo verdeamarelho en el cre- ciente negocio de las proteínas animales, con la carne vacuna como estandarte. El “deal” tiene connotaciones muy particulares. National Beef es la cuarta mayor empresa de carne de EE.UU. Marfrig hasta ahora no incursionaba en ese mercado. Pero lo más interesante es que accederá a mercados más atractivos, como Corea y Japón.
Fundada hace apenas un cuarto de siglo, La National Beef tiene sede en Kansas City, en el estado de Missouri, en el corazón ganadero de EE.UU. Cuenta con una capacidad de faena de 12.000 animales por día, la mitad en cada una de las dos gigantescas plantas de su propiedad, una en Kansas y otra en Missouri. Representan cerca de 13% de la industria frigorífi-
ca del mercado americano. Facturó el año pasado US$ 7.300 millones y es considerada una de las más eficientes y rentables del sector en EE.UU. Desde 2011 es controlada por la empresa de inversiones norteamericana Leucadia National Corporation, con una participación del 79% en el paquete accionario. Si todo marcha como se espera, al final del día Leucadia transferirá el control accionario a Marfrig y se mantendrá como accionista minoritario, con el 31% del capital total. Otro 15% quedará en manos de US Premium Beef, una empre
sa integrada por 2.100 ganaderos de 36 Estados que aportan sus novillos
de mejor calidad. Otros accionistas completarán el 3% restante.
“La adquisición de National Beef es la materialización de una oportunidad única”, dijo Martín Secco, CEO de Marfrig. Secco es un empresario uruguayo, que hace unos años vendió sus frigoríficos a Marfrig y se incorporó como ejecutivo de la empresa brasileña. “Con la transacción, tendremos operaciones en los mayores mercados de carne bovina del mundo, y llegaremos a países consumidores extremadamente sofisticados”.
El segundo objetivo alcanzado con la transacción es la mejora de los balances, ya que podrán consolidar a pleno los buenos resultados de National Beef. El año pasado, la deuda representaba 4,55 veces su EBIDTA (ganancias). Ahora ese indicador baja a 3,35 veces. La transacción será íntegramente financiada por un préstamo del banco holandés Rabobank,
con gran expertise en el negocio agroindustrial y proteínas animales.
Marfrig Global Foods tiene sede en San Pablo y fue fundada en el 2000 por Marcos Molina, que mantiene 35% de participación. Con plantas en toda Sudamérica, su capacidad de faena es 4,7 millones de cabezas por año. Tiene 35.000 empleados, presencia en América, Europa, Asia y Oceanía y exporta a 100 países.

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