martes, 17 de abril de 2018

¿Huerto llave en mano, salmón de algas o gambas sintéticas? Sí, ya es posible


Los emprendedores están apostando por entrar en el sistema de alimentación con la idea de mejorarlo con propuestas que parecen ciencia ficción. Todo esto se puede ver en Alimentaria 2018.
Estas tendencias son ya una realidad, como las gamas sintéticas, la imitación de un salmón realizado con algas o los huertos urbanos “llave en mano”. Algunas de esas start-ups mostrarán sus propuestas en el Salón Alimentaria, que ha arrancado hoy en Barcelona, de la mano de la organización Reimagine Food.
El consejero delegado de esta empresa, Marius Robles, explica a Efeagro que la idea es traer a la feria una muestra “representativa” de la empresas que están trabajando en lo que denomina la “nueva economía de la alimentación” y sus diferentes tendencias.
Una de ellas es la lucha contra el desperdicio alimentario, por lo que los creadores de la empresa española “We save eat” explicarán las claves de su comunidad digital que, a través de una aplicación móvil, ofrece pequeños lotes que han sobrado en bares, panaderías, pizzerías o restaurantes con descuentos de entre el 50 y el 70 %.
Si hay una tendencia clara, principalmente vinculada a temas ideológicos, es a la reducción de ingesta de proteína animal y su sustitución por proteína vegetal; para ejemplificar esta tendencia “Foods por tomorrow” mostrará su “heura” un nuevo alimento de proteína vegetal que simula la carne.

Las algas, en la alimentación cotidiana

Es la misma idea con la que ha nacido “Seamore”, otra start up, en este caso holandesa, que está convirtiendo las algas marinas en un alimento cotidiano y “asequible” y que augura “colocar” mil millones de porciones de algas marinas en 2030.

Imagen de archivo de algas marinas. Foto: Made Nagi
Marius Robles confirma que en diferentes lugares del planeta están trabajando estos “biohackers”, quienes “a través de la tecnología quieren sustituir lo que comemos a diario”, y que ya han encontrado la fórmula para hacer salmón de algas, producir atún rojo “sintético” o incluso gambas. Según datos de Reimagine Food, el mercado de la proteína vegetal casi ronda los 10.000 millones de dólares y subirán a 14.200 en el año 2023.
La “uberización” o economía colaborativa tiene también un papel destacado en el futuro, ya presente, de la alimentación, por lo que la española “GoCooking” ha creado una plataforma digital donde las personas que comparten un mismo lugar de trabajo y comen allí, pueden compartir alimentación sin usar dinero con el clásico “un día cocino yo para ti y otro tú para mí”.

Tecnología aplicada a la restauración

La tecnología aplicada a la restauración tendrá su representación con “GoFoodie”, una comunidad de amantes de la buena mesa dispuestos a aconsejar al resto, y los portugueses “Cool Farm” que desarrollan soluciones inteligentes para lograr la máxima eficiencia, calidad y rentabilidad de la granjas urbanas.
Este miércoles habrá una demostración de otras propuestas, que mostrarán la aplicación del “blockchain” en alimentación, de la inteligencia artificial en hostelería o de la nutrición personalizada.
Marius Robles apunta que la alimentación es uno de los sectores que más atrae a los emprendedores por “su componente de pasión asociado a la felicidad”, pero “hay que combinar la cuenta de resultados con la pasión”.
Y es que en España y Europa “no existe el mismo apoyo a estas iniciativas” que en otros centros de innovación como Silicon Valley, y la alimentación es un sector “muy competitivo”.
“Volumen de proyectos no faltan” por lo que en breve se conocerán muchas más alternativas de emprendedores que quieren “mejorar el sistema alimentario, que falta le hace”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.