viernes, 20 de octubre de 2017

No hay campos de soja libres de enfermedades


Ya no se puede pensar solo en el cultivo. Es necesario involucrar a todo el sistema
En una Jornada técnica organizada por la firma Spraytec en la localidad de Crespo, Entre Ríos, diferentes especialistas abordaron el manejo de enfermedades y estrategias nutricionales para potenciar los rindes y la sanidad del cultivo de soja.
El Ing. Marcelo Carmona de FAUBA expuso sobre el estado sanitario de la soja y explicó que al día de hoy en la Argentina no hay campos libres de enfermedades. Las patologías que más han crecido durante los últimos años en planteos de siembra directa son el complejo de enfermedades de fin de ciclo y las pudriciones de raíz y tallo que hoy representan un desafío constante sin soluciones concretas. A propósito de enfermedades de la semilla Carmona presentó los resultados de una investigación sobre resistencia de Pythium en soja que ya no es controlada con tratamientos con Mefenoxan (Metalaxil M) y si se la controla cuando se mezcla este activo con fosfitos.
A su turno el Ing. Agustín Bianchini de Okandú, asesor externo de Spraytec, se refirió a la intensificación productiva sustentable. Según el especialista  es hora de apuntar a una mayor producción por unidad de recurso y/o insumo, y se debe producir mejorando la eficiencia en términos agronómicos, económicos y ambientales. Además ya no se puede ni se debe pensar solo en el cultivo sino que es necesario involucrar a todo el sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.