jueves, 19 de octubre de 2017

Las alpacas, su cuidado en los páramos y el beneficio de obtener su lana


En Cotopaxi, 352 alpacas de ocho comunidades han sido ubicadas en sitiosestratégicospara la conservación y protección de los páramosesto al quererforma la red de alpaquerosademás de que con la esquilase da una respuestaeconómica a los campesinos a través de la transformación y comercialización dela lana.
Dentro de las políticas del Gobierno Provincial, nace la iniciativa de la crianza de alpacas a nivel de Cotopaxi. Patricio Toapanta, director de Fomento Productivo, indicó que es necesario fortalecer la red de alpaqueros, para el cuidado del entorno, tanto ambiental como el recurso hídrico que está escaso en la provincia y a nivel nacional.
Dichos animales, además de ser “hermosos” ayudan a conservar el páramo y las vertientes de agua y en este sentido se cuenta con ocho comunidades a las que se ofrece la asistencia técnica y entrega de medicamentos, explicó Martha Pacheco, técnica.
En la parte de sanidad y salud animal, se lo hace en base al calendario alpaquero, ya que eso permite tener un adecuado proceso, ya sea en la desparasitación, colocación de vitaminas, corte de dientes, mejoramiento de la esquila y luego la transformación de la lana y los tejidos.
Hoy se encuentran en el primer proceso, que es el manejo de los animales y la esquila, facilitando dar una respuesta económica a través de la transformación y comercialización de la lana y la confección de las prendas, para que pueda la familia generar ingresos que ayuden a satisfacer sus necesidades.
“Son proyectos que tienen varios años y hay algunas comunidades que tienen estos animales por más de 20 años. La idea es industrializar un poco lo que están haciendo”, por ello la intención es tener la marca alpaca a nivel del Ecuador, pero inicialmente será en Cotopaxi con ciertas características, que la diferencien del resto, exteriorizó Pacheco.
Entre las particularidades que debe tener, es que la lana sea de óptima calidad, que se pueda tejer a mano, para que las prendas tengan un valor agregado y con ello se vayan recuperando los conocimientos ancestrales como es el hilado a mano. Lo que se quiere es buscar a las personas mayores, para que impartan capacitaciones en el tema. La Prefectura tiene un convenio firmado con Heifer, institución que ayuda a la transformación de la materia prima.
Refiriéndose al cuidado de los páramos, la técnica reveló que no todos cuentan con un plan de manejo, pues es esencial porque ayuda a determinar las zonas que son de conservación, pastoreo, regeneración, reforestación y facilita identificar las vertientes y la protección que se debe darles.
En las ocho comunidades, en sitios estratégicos se ha instalado a las alpacas y eso ha ayudado a que se conserven los páramos, sobre todo en manos campesinas. “Eso obliga a mantenerlos como un páramo comunal”. Son más o menos 3 mil personas las que están relacionadas con los animales en forma directa o indirecta.  Dentro del presupuesto, hay cerca de 10 mil dólares para la red alpaquera, 29 mil dólares para la construcción de los playones de esquila y 10 mil para la construcción de dos apriscos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.