viernes, 20 de octubre de 2017

La castración de vacas a través de un método simple


El objetivo del presente trabajo, fue probar una técnica quirúrgica, con instrumental mínimo, el cual fuera de libre disposición para cualquier profesional y una operatoria sencilla, que permita la efeminación rápida y la minimización del riesgo de las técnicas convencionales.


RESUMEN
            El objetivo del presente trabajo fue evaluar una técnica quirúrgica de ovariotomía en hembras bovinas por vía trans vaginal. Se describe una técnica simple, económica y con mínimas complicaciones post operatorias, que podría fácilmente implementarse bajo condiciones de campo. No hubo complicaciones post operatorias notables. No hubo evidencias hormonales de actividad ovárica ni diferencias significativas en la evolución del peso con respecto a un lote testigo, en los 15 días posteriores a la intervención quirúrgica (P>0,05). El procedimiento demandó una mínima inversión de instrumental una técnica simple y mínimos tiempos quirúrgicos. La ovariotomía trans vaginal por el método descripto no involucra instrumentos especiales, es mínimamente invasiva y demostró ser un eficiente método de efeminación.
Palabras clave: Castración de vacas, ovariotomía trans vaginal.
INTRODUCCIÓN
Varios autores han demostrado que la castración de vacas, puede resultar una práctica beneficiosa para la producción bovina de carne (Dussel, 1965; Dutto, 1981; Avila, et al, 1982) mientras que otros demuestran lo contrario (Ostrowski, et al, 1987; Aller, et al, 2006, Nuñez, 2007). Otras opiniones también son válidas, en cuanto a que una vaca castrada puede tener un manejo tal que permita compartir los espacios con otras categorías (novillos, novillitos, terneros, toros, etc.) sin el riesgo de una preñez indeseada (Horstman et al, 1982) y con la ventaja de no atravesar momentos de celo que condicionen su eficiencia en la conversión de alimento en carne.
La alternativa de capar vacas, ya sea por la simple extirpación de gónadas o por la ligazón del pedículo ovárico (ovariotomía isquémica. Dutto, 1981) constituye entonces una alternativa que, bajo ciertas circunstancias, podría resultar beneficiosa para el productor de carne independientemente de la mayor eficiencia en la conversión de alimentos en carne, ya que el solo beneficio de manejo podría ser una ventaja interesante.
            Para que ésta circunstancia sea factible de instrumentar, se deben dar como mínimo 3 condiciones a saber: 1: Que los instrumentos sean sencillos, fáciles de conseguir y económicos
                                                            2: Que la técnica sea fácil de implementar a nivel del profesional de campo y en establecimiento.
                                                             3. Que no proporcione post operatorios largos ni potencialmente peligrosos.
Castrar vacas constituye un acto quirúrgico, que si bien no requiere instalaciones especiales, implica contar con instrumental quirúrgico según la técnica, generalmente específico, (Dussel; 1965; Dutto, 1981; Bleul, et al, 2005) y una técnica adecuada, las cuales no siempre son de fácil acceso, son de valor económico significativo y provocan un tiempo pos operatorio de cuidado, donde puede estar condicionada la sobrevida del animal (Da Silva et al, 2004; Aller, et al, 2006).
El objetivo del presente trabajo, fue probar una técnica quirúrgica, con instrumental mínimo, el cual fuera de libre disposición para cualquier profesional y una operatoria sencilla, que permita la efeminación rápida y la minimización del riesgo de las técnicas convencionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.