jueves, 19 de octubre de 2017

Finalizaron las jornadas de Alimentación Saludable en Rafaela

Se llevaron a cabo las jornadas en la Sociedad Rural de Rafaela durante dos días


Un año más finalizaron con gran participación y apoyo las 4tas. Jornadas sobre Alimentación Saludable, un ejemplar esfuerzo interinstitucional del que forman parte, entidades gubernamentales, académicas y técnicas y empresas

El Comité Organizador informó que en las dos jornadas, del 4 y 5 de octubre, concurrieron 46 establecimientos educativos de nivel primario y escuelas especiales. Las JAS convocaron a 2300 alumnos, 120 docentes y 115 colaboradores para tareas de organización, encuestas, orientación y supervisión.

"Resulta de suma importancia trabajar por la continuidad del programa sobre Alimentación Saludable en Rafaela. Es necesario contribuir a tomar conciencia acerca de los beneficios en la calidad de vida que podemos obtener alimentándonos adecuadamente"- afirmaron referentes del Comité.

Cada división de alumnos fue guiado en un itinerario educativo, de 2 horas y ½ de duración, que incluyó 5 estaciones:
-Recepción con personajes, entrega de productos saludables y trabajo sobre el video un Desayuno Saludable (A cargo de ILOLAY y UCES)
- Postas con juegos Heladera ordenada, Tinta Invisible, Purificación de Agua y Separación de compuestos inmiscibles y parcialmente inmiscibles (A cargo de ASSAL y ASAL)
- Actividad física: Juego de la Oca (aporte de Ilolay); otros juegos relacionados con la Alimentación Saludable. (A cargo profesores de Educ. Física. Región 3 de Educación).
- Sustentabilidad: Cocina Solar: experiencias de alumnos de diferentes escuelas; Elaboración de compost con desechos orgánicos.( A cargo del Instituto de Desarrollo Sustentable).
- Entrega de set de productos saludables a alumnos y docentes.

Los alumnos participaron activamente que ya contaban con los contenidos trabajados previamente en base al Cuadernillo con material de divulgación sobre el tema que fue entregado en la Charla para Docentes.

Un equipo de la Lic. en Nutrición de UCES-Sede Rafaela- encuestó a alumnos como parte de un trabajo de investigación que permitirá obtener resultados aplicados a la realidad local sobre las conductas vinculadas a alimentación, actividad física, hábitos familiares, entre otros.

Asimismo los organizadores, como años anteriores, realizaron las encuestas a docentes en pos de obtener comentarios y sugerencias que permitan optimizar la propuesta educativa para el año entrante.

La escuela ganadora del sorteo del Desayuno Saludable para toda la división, gentileza de Supermercados Pingüino, fue el 5to."B" de la Esc. Nro. 1186 Dr. Lisandro de la Torre.

Esta propuesta interinstitucional, está organizada conjuntamente por INTI Lácteos y SRR y su objetivo es "Contribuir al desarrollo de hábitos que favorezcan una alimentación segura, suficiente, completa, adecuada y variada desde la infancia".

Fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación de Santa Fe, Subsecretaría de Innovación y Educación y cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Rafaela, ASSAL, ISTIL, Instituto de Desarrollo Sustentable y UCES-Sede Rafaela- a través de la Licenciatura en Nutrición.

ILOLAY, participa y apoya desde el inicio este programa entregando cajas con material didáctico del proyecto "Un buen desayuno" a las escuelas que participaron.

Manfrey, Supermercados Pingüino, Saputo, OSDE, El Quilla y Tregar auspician y posibilitan la concreción de las Jornadas, a las que también adhieren Granix y Dimax.

"Ya estamos diagramando lo que será la 5ta edición de las JAS con vistas a afianzar la continuidad y a que se constituya como un programa instalado en las actividades de las escuelas de Rafaela y zona"-enfatizaron los organizadores.

Asimismo hicieron extensivos su reconocimiento y agradecimiento a las entidades involucradas, a los colaboradores, a la comunidad y a los medios de comunicación por su apoyo constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.