viernes, 20 de octubre de 2017

COLOMBIA: Aumenta el consumo de mangostán a pesar de su alto precio



Esta fruta tropical que necesita de unas condiciones climatológicas muy concretas para ser cultivada, y que sólo produce cada dos años, tiene un precio en el mercado considerablemente elevado. A estas circunstancias hay que sumar el hecho de que “su transporte debe ser forzosamente aéreo, pues su vida útil es muy corta y no llegaría en buenas condiciones a los diferentes destinos”, explica Loukas Karapatouchas, de Hermes. Los principales países consumidores de mangostán de origen colombiano son Holanda, Alemania, Bélgica, Francia, Estados Unidos y Canadá. “Se exporta principalmente a países donde el nivel económico de sus habitantes es alto”, por las razones explicadas anteriormente. 


En este momento el precio está entre los 6,00-6,50 dólares CIF aeropuerto colombiano desde donde se haga la exportación.  “Sobre esto se debe sumar entre 0,50-4,00 dólares por kilo dependiendo el destino para el flete aéreo”. En lo que tiene que ver con la venta en los almacenes de los países de destino, “normalmente se vende por unidad o en empaques de 2 o 4 unidades, a precios bastante altos, puede valer hasta 5 dolares por unidad o más”.


Sin embargo, “a causa del crecimiento de los buenos hábitos nutricionales en casi todos los países del mundo, su consumo se ve incrementado año tras año”. El mangostán resulta muy atractivo a nuevos consumidores con hábitos saludables y , por otro lado, el crecimiento de la clase media y su mejoramiento económico en países como China, donde es una fruta conocida pero era muy costosa para la gran mayoría de sus habitantes, ayudan a que los niveles de consumo se vean aumentados”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.