viernes, 29 de septiembre de 2017

NAMIBIA: "Parece que será una buena temporada dentro de lo normal"



Las temperaturas en el valle de Aussenkher, en Namibia, están subiendo conforme va entrando el pleno verano. Ahora mismo, rondan los 30 ºC, condiciones perfectas para el cultivo de uvas. En noviembre hará más calor, con temperaturas que podrán superar los 40 ºC.

El año pasado, la campaña namibia comenzó con unos 10 días de antelación, lo que causó una caída de los volúmenes hacia finales de la temporada.


Flame con granos de 8 mm

"Parece que será una buena temporada dentro de lo normal", comenta Kobus Bothma, de Capespan Namibia. "Acaba de terminar la floración y las cosas se presentan positivas. Esperamos un inicio normal y el envasado será en torno al 12 de noviembre. Desde el punto de vista del volumen, es bueno porque los granos tendrán la oportunidad de alcanzar un buen tamaño y una buena coloración. Las variedades tempranas tienen granos de entre 6 y 8 mm y tienen buen aspecto. También espero un aumento del rendimiento".

Las uvas de Perú, España e Italia se han visto afectadas por varios fenómenos meteorológicos y se prevé que las uvas de Namibia entren en los mercados cuando estos estén relativamente vacíos.


Nueva estación de bombeo acabada

Niveles hídricos
Los niveles hídricos han regresado a la normalidad en el río Orange, que discurre por Aussenkher y es el único recurso de riego del valle. Los embalses en el norte de Sudáfrica tienen buenos niveles, a diferencia de en el Cabo Occidental, que padece una sequía preocupante en estos momentos. Según Kobus, el suministro de agua debería mantenerse estable este año.

El año pasado, cuando FreshPlaza visitó el valle, Capespan Namibia estaba ocupado con la construcción de una nueva estación de bombeo potente para extraer agua del río, pero estaba esperando a que el suministro eléctrico fuera el adecuado para hacer funcionar 4 bombas.

"Ya está todo solucionado, el suministro eléctrico es bueno y las bombas funcionan a plena capacidad", confirma Kobus. 


Vides Sweet Celebration plantadas en 2015

Pruebas
Capespan posee una extensa parcela experimental en funcionamiento en Namibia en la que todos los obtentores hacen pruebas, y de acuerdo con Kobus, tiene muy buen aspecto. "También queremos hacer algunas pruebas esta temporada para ver lo que ocurre con las nuevas variedades con las que estamos muy entusiasmados. La parcela lleva poco tiempo, pero parece muy prometedora".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.