viernes, 29 de septiembre de 2017

EL CAMPO HABLA . . . . .


… que, mientras una nueva ola de frío siguió a las lluvias del fin de semana, lo que volvió a afectar las zonas ya dañadas, el sector se movilizó por cantidad de reuniones que tuvieron lugar en distintas partes del país, muchas de ellas multitudinarias. Desde un nuevo encuentro del IPCVA en Tucumán, hasta la […]
… que, mientras una nueva ola de frío siguió a las lluvias del fin de semana, lo que volvió a afectar las zonas ya dañadas, el sector se movilizó por cantidad de reuniones que tuvieron lugar en distintas partes del país, muchas de ellas multitudinarias. Desde un nuevo encuentro del IPCVA en Tucumán, hasta la reunión anual de Fiel en el nuevo Alvear Icon de Puerto Madero, pasando por el lanzamiento de la campaña de granos gruesos 17/18 en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Por supuesto que tanto encuentro permitió escuchar cantidad de novedades, versiones y rumores de los temas más variados, aunque el factor común sigue siendo el clima y también el eventual cambio en la política tributaria que anunció el Gobierno, y en el que nadie cree demasiado hasta ahora. En el primer caso, los pronósticos del especialista Eduardo Sierra no son demasiado tranquilizadores para las zonas inundadas de la Pampa Húmeda ya que se habla de una primavera que “sigue húmeda. Un verano un poco más moderado, y un otoño “18 seco”. Lo cual sería casi ideal si se pudiera sembrar, pero si continúan las lluvias, no será así, al menos, en el corazón de la zona agrícola más rica que tiene el país.
… que semejante noticia, sin embargo, abre una expectativa optimista para el noroeste, donde sigue golpeando la seca, situación que se podría revertir con el comienzo del nuevo año. De todos modos, globalmente, se ve una reducción del área total de siembra, a unos 34 millones de hectáreas, con más de un millón que ya se descarta que quedarán afuera por anegamiento, lo que golpearía especialmente a la soja, que registraría un marcado retroceso a menos de 19 millones de hectáreas de cultivo. Sin embargo, se mantienen las buenas expectativas sobre el uso de insumos (fertilizantes, herbicidas y fungicidas) que en el último ciclo llegaron a una utilización por u$s1.120 millones. De tal forma, si el clima ayuda un tanto, recortando las pérdidas de este año, la próxima campaña podría resultar similar a la anterior (entre 121 y 125 millones de toneladas de granos para “comerciar”), aunque podría haber una disminución relativa del Producto Bruto sectorial y de la recaudación, ya que la caída de la soja no sería totalmente compensada por el aumento del maíz. En tal sentido, si el PB sectorial estuvo en los u$s29.000 millones, la previsión es de un leve retroceso de 1,1%, aunque en el caso de la recaudación fiscal que llegó a u$s8.986 millones, el impacto sería mayor ya que la oleaginosa (la única que mantiene aún 30% de retenciones) retrocedería en volumen y también porque comenzaría la baja mensual de 0,5% (6% anual) del gravamen que aún se le aplica.
… que, mientras se iban analizando estos datos, en los corrillos los comentarios pasaban por distintos temas. Por un lado, por la intriga que están despertando los “temas del Presidente (Macri)” que, primero mostró particular debilidad por la ganadería vacuna y más recientemente por la forestación, otro sector muy postergado y con grandes posibilidades de producción (hay apenas 1,2 millón de hectáreas plantadas versus los más de 20 millones que se podrían ocupar con forestales). A nivel de chusmeríos, por su parte, varios se mostraron bastante sorprendidos por la “permanencia” del nuevo presidente de la entidad, Raúl Cavallo, que tuvo “asistencia perfecta” en todas las charlas, algo que hacía tiempo no se veía de parte del titular de ninguna entidad, gremial o comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.