sábado, 30 de septiembre de 2017

Ganadería Argentina: más eficiencia, más futuro

Se lanzó una campaña de comunicación para potenciar la productividad bovina.

Ganadería Argentina: más eficiencia, más futuro
El Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaría de Ganadería lanzó una campaña pública-privada en la que se promueve el buen manejo sanitario y reproductivo del rodeo bovino para incrementar la eficiencia productiva.
La campaña está dirigida a los productores de cría de todo el país y diagramada según la realidad productiva de cada una de las zonas. La misma está segmentada por regiones (Cuyo, Patagonia, zona Central, Buenos Aires, NOA y NEA) y con un enfoque por etapas, de manera que se implementen mejores prácticas desde lo sanitario y lo productivo (tacto, destete, entre otras). Otro de los objetivos, es fomentar una red de consulta que instale al veterinario como un referente para el correcto asesoramiento y genere un impacto cualitativo y cuantitativo en el ciclo de cría del ganado bovino.

"En materia ganadera, la gran deuda que tenemos es tratar de superar el techo histórico. Nunca hemos hecho una campaña de la mano de todo el sistema, así que a través de esta campaña apuntamos a que esto sea movilizador. Además haremos el aporte tecnológico en cada una de las regiones para estar más cerca de los productores", afirmó Nicora.

En tanto, Dillon hizo referencia a la importancia de la sanidad animal, la cual sostuvo, debe ser parte del sistema de producción porque es "una inversión con tasa de retorno". Además, destacó que para esta campaña ganadera trabajen todos los organismos en conjunto.

La campaña 

El material de la campaña pone el foco en indicadores de productividad segmentados en las diferentes zonas y tiene por objeto informar acerca del estatus actual y el potencial alcanzable a través de prácticas sencillas de manejo.

Uno de los indicadores de mayor relevancia se refiere a que en promedio en Argentina, un 63% de las vacas desteta un ternero por año, cuando la realidad indica que en todas las zonas del país es posible mejorar el indicador local de producción, de manera tal que el porcentaje nacional sea mayor.

Por ejemplo, de lograrse un aumento de 5 puntos porcentuales en este ratio - siendo el potencial de crecimiento mayor- implicaría sobre el stock actual de vacas, un incremento de más de 1,1 millón de terneros, equivalente a más de 260.000 toneladas adicionales de carne disponible; volumen superior a la exportación de carne vacuna del año 2016.
De esta manera, se podría más que duplicar la exportación de carne, sin afectar el consumo interno, y considerando el mismo número de vientres que hoy tenemos.

En este sentido, hay una serie de factores a tener en cuenta como, ordenar el rodeo, realizar tacto, revisar toros, considerar el período de servicio, la oferta forrajera y fundamentalmente, contar con un profesional agropecuario en el equipo de producción para un correcto asesoramiento productivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.