lunes, 12 de junio de 2017

Unión Europea : Anffe y el nuevo reglamento puede poner en riesgo el suministro de fertilizantes


La patronal Anffe cree que el futuro reglamento sobre fertilizantes puede, si incluye las limitaciones de contenido de cadmio aprobadas en comisión en el Parlamento Europeo (PE), “poner en riesgo” la viabilidad de la industria del sector y el suministro a los agricultores de fertilizantes con fósforo.
Fuentes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes califican de “injustificados” e “irrealistas” los límites de cadmio en los fertilizantes minerales con fósforo aprobados por la Comisión de Medio Ambiente (ENVI) del PE”, que son aún más severos que los propuestos por la CE.
El pasado 30 de mayo, las comisiones ENVI y la de Agricultura (AGRI) votaron sus enmiendas a la propuesta de la Comisión Europea de un nuevo reglamento sobre productos fertilizantes que regulará los productos con etiquetado CE para que puedan circular libremente en el mercado de la UE.
A su juicio, los límites de cadmio propuestos “favorecen a los productos procedentes de residuos y con bajos contenidos en dicho nutriente”.

A la espera del voto en otoño del Pleno de la Eurocámara

Anffe ha mostrado su confianza en que el pleno de la Eurocámara revoque el próximo otoño lo acordado en la comisión medioambiental, dado que esta “votación salió adelante por una mayoría relativamente pequeña”, además de omitir cuestiones muy importantes de carácter agrícola, industriale, tecnológico o geopolítico.
Respecto a Comisión agrícola, esta organización ha destacado que reconoció “la necesidad de preservar la calidad de los fertilizantes para poder cubrir las necesidades de los agricultores”.

ENVI endurece la propuesta sobre cadmio de la Comisión

Han detallado que la Comisión ENVI, en lugar de apoyar la propuesta de compromiso (límite de cadmio de 60 mg/kg P2O5) que fue presentada por su propia ponente, Elisabetta Gardini, ha optado por establecer unos límites muy radicales de cadmio (60 mg/kg P2O5 inmediatamente, 40 mg/kg P2O5 después de 3 años y 20 mg/kg P2O5 después de 9 años).
Esta posición “es totalmente inaceptable, sin base científica que la respalde y no tiene en cuenta ni su impacto real ni su efectividad”, han sentenciado antes de recordar que la propuesta de la industria europea de fertilizantes ha propuesto un límite de cadmio de en 90 mg/kg P2O5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.