miércoles, 14 de junio de 2017

Se impulsan acciones para promover un mayor consumo de café y cacao en el mercado interno

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A la fecha se han renovado más de 37 mil hectáreas de café que fueron afectados por la roya amarilla.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) realizó una nueva reunión de trabajo de la “Mesa Ejecutiva para la Promoción de la Oferta Agraria Exportable”, en cuya cita los representantes del sector público y privado abordaron la oferta exportable del cacao y café y así conquistar nuevos mercados.

En la reunión, el titular de la Dirección General Agrícola (DGA) del Minagri, Ángel Manero Campos, expuso las acciones del sector para promocionar la oferta exportable del cacao y café, que se han convertido en los artículos de mayor crecimiento en producción y acceso a los principales mercados internacionales.

En ese sentido, dijo que el 2016 las exportaciones de cacao llegaron a los US$ 288 millones y este año se estima que superarán los US$ 300 millones. También se requiere impulsar un mayor consumo de cacao en el mercado interno.

Además, destacó la paulatina recuperación del café en producción y exportación tras los embates de la plaga de la roya amarilla; el año pasado las ventas al exterior llegaron a los US$ 756 millones, y se proyecta que este año se cierre en US$ 800 millones.

Para seguir impulsando el desarrollo del sector cafetalero nacional, Manero Campos adelantó las principales acciones del sector, como son la ejecución del Plan Nacional de Renovación  Cafetalera, el Consejo Nacional del Café, el fortalecimiento de las cooperativas, el lanzamiento de la campaña de promoción del consumo de café, entre otras medidas.

Manero señaló que se necesita elevar el consumo de café en el mercado local que actualmente llega a los 500 gramos per cápita al año.

Otra de las acciones en que está comprometido el Ministerio es la renovación de cafetales que a la fecha se ha ejecutado en 37,291 hectáreas con una inversión superior a los S/ 412 millones. La meta del sector es llegar a atender a más de 80 mil hectáreas a fin de elevar la productividad del café.

Datos

. La  Mesa Ejecutiva es integrada por el Minagri, Produce, Mincetur, el director de PromPerú, los jefes del INIA, Senasa, Agroideas, Sierra Exportadora, y la DGA. Por el lado del sector privado están  los delegados de la Asociación de Exportadores (ADEX), la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú), Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL)

. La “Mesa Ejecutiva para la Promoción de la Oferta Agraria Exportable” tiene como funciones priorizar las intervenciones y acciones en el desarrollo del sector agroexportador; identificar los cuellos de botella que dificulten el sector; gestionar acciones relacionadas con la gestión e implementación de políticas públicas; formular propuestas que ayuden a mejorar y ejecutar el plan estratégico orientado a mejorar los servicios del sector Agricultura y Riego, entre otros.

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