jueves, 15 de junio de 2017

Resumen del mercado global del mango



El mercado europeo se abastece de mango principalmente de África, en esta época del año. A excepción de algunas irregularidades en Costa de Marfil, las temporadas africanas se están desarrollando con calma. En Estados Unidos, los importadores miran sobre todo al sur. Los vecinos latinoamericanos y del sur son los principales países de origen. En cuanto a producción, están ocurriendo muchas cosas. Los exportadores peruanos pretenden comenzar antes la temporada, para disgusto de los exportadores brasileños. Este último grupo se queja de la baja calidad de los mangos peruanos con el inicio temprano de la temporada.

Brasil: La sequía reduce la cosecha, pero las nuevas plantaciones compensan
El país sudamericano llega al mercado en agosto y alcanza su pico entre septiembre y octubre/noviembre. Sin embargo, el sector brasileño se queja de que la competencia peruana está tratando de sacar partido de los buenos precios pagados en Europa en esta época. Los mangos peruanos, que según los productores brasileños se cosechan demasiado pronto, se dice que estropearán el último tramo de la temporada brasileña.

Un exportador explica que envían sobre todo las variedades Keitt, Kent y Palmer, pero también suministran Tommy Atkins. No obstante, el mercado europeo prefiere la Kent y Keitt. El mango Palmer ha ido creciendo en popularidad en los últimos años y Brasil puede cultivar esta variedad todo el año.

Las condiciones meteorológicas, como la sequía en el noreste del país, han tenido un efecto negativo en los volúmenes de esta temporada. Sin embargo, se ha visto compensado en parte por las nuevas plantaciones que han entrado en producción. Todavía no se conocen estimaciones exactas, pero se habla de que el volumen alcanzará las 150.000 toneladas. En cualquier caso, la sequía en el norte aún podría pasar factura. Últimamente ha llovido poco y eso ha reducido el agua disponible para riego.



El adelanto de Perú podría ser problemático para el mercado mundial
Los productores peruanos se preparan para un inicio temprano de la temporada. De este modo, los comerciantes quieren sacar partido de los buenos precios que se pagan en el mercado europeo desde octubre hasta principios de diciembre. Hace unos años, la temporada comenzaba en enero, pero con una escala en diciembre, el inicio de la temporada se ha adelantado a noviembre. Ello ha empujado a los exportadores brasileños fuera del mercado, quienes acusan a los peruanos de comercializar fruta verde y, por tanto, de corromper el mercado.

Un importador británico también se queja sobre la reciente temporada peruana. Debido al inicio temprano, los mangos se han solapado con la producción brasileña. "Perú no ha gestionado muy bien la exportación. Hay demasiados exportadores y un volumen enorme en un periodo de tiempo corto", indica el comerciante.

México se centra en los mercados de Norteamérica
El pico de la temporada coincide con los meses de verano, algo favorable para los comerciantes, pues es también en esos meses cuando la demanda alcanza su pico. Los mercados de venta más importantes son Estados Unidos y Canadá, y también se envía un pequeño volumen a otros mercados del mundo.

El mercado orgánico sigue en alza. La producción de mangos orgánicos es mayor cada año que pasa. La elección de variedades depende de la región. En general, Tommy Atkins y Ataulfo ​​son las más comunes. La temporada comienza con la Ataulfo, seguida de Tommy Atkins, Keitt y Kent. Sin embargo, los supermercados de Estados Unidos parecen no tener una preferencia concreta en cuanto a variedades.

La temporada comienza en febrero y se extiende hasta septiembre. El año pasado, la oferta de mangos fue reducida en abril. Este año, la oferta es menor, pero hay suficiente producto disponible y las cifras, como es lógico, seguirán aumentando.

La República Dominicana espera una buena temporada
La isla caribeña expide a mercados en Estados Unidos, Europa, Reino Unido, el Caribe y Canadá. Además, parte de la fruta se distribuye en el mercado nacional. La temporada va de marzo a agosto y, este año, la isla espera un mayor volumen gracias a la adopción de varias medidas. Los productores han recibido más asesoramiento y las condiciones meteorológicas han sido favorables.

Kenia apunta a Oriente Próximo
La temporada keniana ha finalizado hace muy poco. El país se centra en las exportaciones, sobre todo a Emiratos Árabes Unidos. Es un buen mercado para el mango Apple, pero, al mismo tiempo, hay competencia de los mangos egipcios. Según un exportador, los mangos egipcios suelen ser un 50% más baratos. El sector egipcio cuenta con ventaja logística en los mercados de Oriente Próximo, como añade el exportador. Los países de África Occidental, como Ghana, también compiten con los mangos kenianos. El mercado europeo sigue fuera del alcance de este exportador, pues se carece de los certificados necesarios. Además, para ello habría que apostar más por las variedades Keitt y Kent, las preferidas en Europa.

Israel empieza antes la temporada de exportación
Para la temporada israelí se esperan buenos volúmenes. Este año, la temporada va a comenzar un poco antes, a finales de junio. Por primera vez, se exportarán los mangos del desierto de Aravá, donde la temporada empieza un poco antes que en las zonas tradicionales de cultivo en torno al mar de Galilea.

Las exportaciones se destinan a diversos mercados, pero un comerciante nos cuenta que Francia es el comprador más importante de mangos ready-to-eat. Otros destinos son Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Italia, Rusia, Canadá, Sudáfrica y Extremo Oriente. Cada año se exportan alrededor de 20.000 toneladas.

La temporada coincide con las de Senegal, Costa de Marfil, Costa Rica, Brasil y República Dominicana. Por consiguiente, estos mercados son los competidores más importantes. A finales de la temporada israelí, también estará en el mercado España.

España quiere ampliar la temporada
La temporada comienza en septiembre, por lo que todavía es muy pronto para hacer estimaciones ajustadas. No obstante, en un primer pronóstico, se habla de un volumen comparable al del año pasado. En un 75%, la Osteen es la variedad más plantada por los productores, seguida de la Keitt. Los volúmenes de Tommy Atkins y Kent se mantienen estables, pero no hay nuevas plantaciones de estos, pues se están empleando variedades nuevas con el objetivo de ampliar la temporada, pese a que es un proceso a largo plazo.

En estos momentos España está importando de Costa de Marfil, Mali, Senegal y Burkina Faso. El mercado se mantiene estable y equilibrado. En los últimos 3 a 5 años, el consumo de mangos ha aumentado en España. También se ha producido un incremento en la oferta de mango de IV gama y zumo de mango. Además, la producción de Málaga se ha afianzado en los mercados europeos.

China: el aumento del volumen no hace bajar los precios
Las regiones de producción más importantes para los mangos son Sanya, en la provincia de Hainan; Baise, en la provincia de Guangxi; la provincia de Yunnan y Panzhihua, en la provincia de Sichuan. En Hainan, la temporada comienza en abril. En estos momentos, el mercado es bueno. Los ingresos nacionales son un 10% más altos que el año pasado y la fruta tiene buena calidad. El tiempo es estable. Pese al aumento del volumen, los precios de los mangos premium han subido un 30%, sobre todo en el caso de la variedad Guifei, o Dragón Rojo.

Además de cultivo nacional, también hay importación del Sudeste Asiático y, hace poco, de Ecuador. Los cuantiosos volúmenes de países asiáticos compiten con la producción nacional. Los costes de producción en Tailandia, Malasia, Indonesia, Filipinas y Vietnam son más bajos que en China.

India invierte en exportaciones
Este año, se han añadido cuatro nuevos países a la lista de exportación, pues India ha logrado acceso a Australia, Corea del Sur, China e Irán. Cada país tiene unos protocolos y requisitos propios para las exportaciones, pero como India está controlada por una sola organización, es posible cumplirlos.

Bélgica: Muchos orígenes en el mercado
En la actualidad, hay oferta de muchos países distintos en el mercado. Ahora están llegando los últimos mangos Keitt de Costa Rica. Además, acaba de empezar la temporada en Mali, que comienza con el Kent, seguido una semanas después por Keitt. Un importador dice que esperan envían semanales de este país hasta finales de junio. El vecino Costa de Marfil sigue en el mercado con buenos volúmenes. Aunque la cosecha en este país africano ya ha finalizado, los últimos contenedores llegarán al mercado belga a finales de mes. Otros países de África Occidental, como Gambia y Senegal, también han comenzado la temporada con los mangos Kent. Se espera que los primeros lleguen en la semana 24, con envíos semanales hasta agosto.

Además de los mangos enviados por mar, también llegan mangos madurados en el árbol llegados en avión, en concreto Kent de calibres 10-12. El final de la temporada está a la vista.

Países Bajos: A los mangos africanos les espera una demanda creciente
La insurgencia de fuerzas militares en Costa de Marfil ha acarreado dificultades para las exportaciones de mango este último mes. Mientras, el país ha dejado de cargar y la oferta africana procederá de Mali en las próximas cuatro semanas. Está previsto que la temporada del mango Kent acabe pronto y le seguirá enseguida el mango Keitt. La calidad procedente de Costa de Marfil no ha sido excelente, pues algunos de los mangos ya llegaban maduros y el mercado era reacio a comprar la fruta. Pero todo apunta a que la demanda crecerá rápidamente, también porque la oferta de los países sudamericanos es bastante limitada. Después de la temporada de Mali, Senegal estará en el mercado hasta finales de agosto.

Italia: ¿Mercado bueno o malo en los meses de verano?
El mercado italiano del mango se divide en tres categorías: mangos importados en barco que se comercializan directamente, en especial al catering y las tiendas de descuento; mangos importados en barco que hay que madurar y, por último, mangos madurados en el árbol que llegan en avión. Las opiniones sobre el mercado son tan diversas como estas categorías.

Los meses de verano, según un comerciante de Bolonia, son los mejores para el mango. La fruta de verano nacional que está en el mercado esos meses desplaza al mango; por lo tanto, las importaciones son limitadas en ese periodo, con precios que ascienden a unos 5 euros por kilo. En los meses de invierno, esos precios ascienden a 10 euros por kilo. El Tommy Atkins es el que se suele importar de México en avión, y también se importa en el mismo medio desde África: Mali y Costa de Marfil.

Un mayorista de Nápoles especializado en fruta tropical argumenta lo contrario. Según él, los meses de mayo a septiembre son los mejores para comercializar esta fruta tropical. Después de la temporada peruana, el importador empieza a importar mangos Tommy Atkins de Brasil a un precio de 10 a 12 euros por caja. La empresa también importa mangos Kent de Sudáfrica y Costa de Marfil, que alcanzan precios de hasta 40 y 50 euros por caja.

EE. UU.: Mucha menos oferta de México
Brasil, México, Perú, Guatemala, Ecuador y Nicaragua son los principales proveedores de mango para el mercado estadounidense. La temporada mexicana ha comenzado pronto este año y con grandes volúmenes. Aunque el volumen debería haberse incrementado en las últimas cinco semanas, lo cierto es que se ha mantenido estable. Esto significa que hay menos volumen disponible de lo habitual, según un importador, alrededor de 1 millón de cajas menos por semana. Para las próximas semanas, al importador le preocupa la oferta. El descenso se debe, sobre todo, al frío que ha hecho en las regiones mexicanas de Nayarit y Sinaloa. Según el mismo comerciante, hay mucho espacio de crecimiento en el mercado, pero para ello se necesitan más campañas que promocionen las cualidades de la fruta.

Rusia prefiere los mangos rojos
Aunque Rusia es un mercado complicado por la situación económica que vive el país, aún hay exportadores que envían mango a este destino. Un exportador estadounidense dice que el consumidor ruso prefiere los mangos rojos. Al menos el 65% de lo vendido debe ser de ese color. Eso determina, inmediatamente, la elección en cuanto a variedades. Por ejemplo, el Kent no suele ser lo bastante rojo para el mercado ruso. Debido a la situación económica, la demanda de mangos se ha reducido. No obstante, esta fruta tropical se percibe como un producto de lujo.

Aumentan las exportaciones australianas
La cosecha nacional comienza en septiembre y el producto está disponible hasta marzo. En estos momentos, se están importando pequeños volúmenes de México y, este año, se han abierto las fronteras a los mangos de India.

En cuanto a las exportaciones, Australia tiene una lista de 25 países que compran la fruta. La mayor parte del volumen, en torno a un 80%, se destina a los mercados del Sudeste Asiático, como Singapur y Hong Kong, Oriente Próximo y Nueva Zelanda. Las exportaciones se han incrementado en los últimos años, y hay mercados como Estados Unidos y Corea del Sur particularmente apreciados por los exportadores.

El sector está invirtiendo en investigación de diversas variedades. En los últimos 15 años, la Calypso y Honey Gold han demostrado su valor en el mercado nacional.

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