jueves, 15 de junio de 2017

Perú: Desarrollarán cultivo de concha de abanico aplicando tecnologías

La Dirección Regional de la Producción Piura, a través del proyecto SNIP 162711 y la Asociación de Extractores de Mariscos Amigos Unidos de Parachique, desarrollarán la segunda experiencia de crianza de cultivo de concha de abanico en la modalidad LOOP CORD o EAR HANGING, en el marco de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).
A diferencia del cultivo de semilla que realizan todas las asociaciones en la bahía de Sechura ésta nueva experiencia se realizará con especies pre-adulto y adulto que miden entre 3.5 a 5 centímetros aplicando nuevas técnicas y tecnología de cultivo. Esto permitirá hacer un análisis comparativo desde el punto de vista biológico y luego económico.
Dicha experiencia de cultivo se realizará por un periodo de 7 meses en un área de 300 metros cuadrados en el Lote 109 facilitado por la Asociación de Extractores de Mariscos Amigos Unidos de Parachique, para la instalación de los sistemas de cultivo.
Para lograr el éxito de este proyecto, la directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer, la consultora Agromar del Pacifico, encargada de ejecutar dicha experiencia y la Asociación Extractores de Mariscos Amigos Unidos de Parachique, firmaron un acta de compromiso para el desarrollo de la segunda experiencia de cultivo de crianza de cultivo de concha de abanico a realizarse en la localidad de Parachique.
La funcionaria regional, explicó que esta acción forma parte del esfuerzo del Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de la Producción por contar con nuevas alternativas y modalidades de crianza que permitan mejorar la rentabilidad de la actividad productiva sobre la base de aprovechamiento de la concha de abanico.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Extractores de Mariscos Amigos Unidos de Parachique, Hugo Ruíz Pazo, manifestó estar interesados en el desarrollo y éxito de este proyecto ya que se aplicarán nuevas tecnología y se experimentarán nuevas técnicas.
Como parte de sus compromisos la asociación se comprometió a participar activa y permanentemente en todas las actividades de campo consideradas en el plan de trabajo del proyecto SNIP 162711, tanto en la instalación y monitoreo del módulo demostrativo piloto, así como, en los cursos de capacitación ya asistencia técnica programados durante el mes de mayo a diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.