viernes, 16 de junio de 2017

PERÙ: “Cada año trataremos de asistir a 6 mil hectáreas de café y de cacao”

Image
Actualmente espacio cocalero en Perú abarca entre 53 mil a 55 mil hectáreas.

 Sin duda uno de los programas que mejor resultado ha mostrado en la lucha contra el cultivo ilícito de la coca es la sustitución por productos alternativos como el café y cacao.

Agraria.pe conversó con la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías Claux, quien indicó que su representada viene convenciendo a los agricultores sobre los beneficios de esta sustitución de cultivo ya que le trae una mejor calidad de vida.

“Esta cambio de cultivo es deseable, lo productores se convencen más rápido porque ya ven los resultados y bondades de esto, por eso estamos en la vía del cambio y del éxito hacia la legalidad, todavía nos falta pero estamos en el buen camino”, comentó.

Indicó que este éxito también se debe al acompañamiento de agricultores con asistencia, visitas a campo, capacitación, pasantías, entre otras, como se realizó en zonas como el Monzón (Huánuco), Tocache y Uchiza (San Martín).

En ese sentido, dijo que su representada tratará cada año de tener 6 mil hectáreas asistidas de café y cacao, además de apostar por más cultivos como piña. “Vamos a capacitar a más productores para tener cacao y cafés más finos para que conquisten el mercado internacional y para eso debemos seguir trabajando de la mano varios sectores como Minagri, Mincetur, Cancillería”.

Carmen Masías indicó que en la anterior gestión de Devida se erradicaron 30 mil hectáreas de coca, sin embargo hubo una resiembra en estos dos últimos años del 92%, lo que demuestra que la erradicación es necesaria pero que tiene que ir acompañada de un balance con desarrollo y de interdicción.

“En este momento la estrategia nacional contra la droga tiene que ir de la mano con un plan de desarrollo y con un plan de ingreso en el VRAEM con inteligencia y con interdicción, porque nada logramos con haber erradicado 30 mil hectáreas si la resiembra es del 92%”, sostuvo.

Agregó que es necesario que realmente se disminuya el espacio cocalero el cual actualmente abarca entre 53 mil a 55 mil hectáreas de hoja de coca. “En mi primera gestión en Devida en el 2013 hicimos que el espacio cocalero se redujera 17.5% pero en la última gestión no se redujo”.

Dato

. Para el 2021, Perú busca reducir las zonas cocaleras hasta un 50% llegando hasta unas 25.000 hectáreas, meta que se puede lograr con el trabajo multisectorial, indicó Carmen Masías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.