jueves, 15 de junio de 2017

MÈXICO: Llegan a su fase final plantaciones de cacao en Tabasco



Las plantaciones de cacao en Tabasco han llegado a su fase final, tienen una antigüedad que data de más de 50 años y eso impacta directamente en su producción que cada vez es menor y por ello requieren mínimo una inversión de 4 mil millones de pesos para repoblar las tierras.
Samuel Martínez Chávez, director general del Grupo CICAS, detalló que en todo el estado tienen contabilizado alrededor de 60 mil hectáreas de cacao, las cuales son plantaciones antiguas que en los últimos años dejaron de producir grandes cantidades, pues ahora su producción ronda los 300 kilogramos anuales.
El experto detalló que es necesario aplicar una fuerte inversión en el campo tabasqueño, que involucre una repoblación de plantas de cacao para así elevar nuevamente la producción y con ello aprovechar el extenso mercado que ahora tiene este cultivo.
De sembrar cacao injertado ahora los productores tendrán una cosecha de hasta 2 toneladas por hectárea en cada uno de sus cortes, lo cual le daría una ganancia mensual de hasta siete mil pesos volviéndose un excelente ingreso para el sector.
Para contrarrestar este fenómeno relacionado al envejecimiento que enfrenta el sector cacaotero de Tabasco, apuntó que Grupo CICAS ha trabajado en la creación de 6 viveros para injertar 2 millones de planta por año.
Añadió que hoy para renovar las plantaciones de cacao de la entidad se necesita mínimo 4 mil millones de pesos como consecuencia de que durante varios años no se hicieron los trabajos pertinentes.
Una de las estrategias que como grupo han iniciado es financiar a los productores para que mejoren su producto, pues al tener nuevas plantas mejorará la calidad y sobre todo su rendimiento será mejor.


Para alcanzar su objetivo no es una tarea sencilla, necesitarán no sólo del apoyo gubernamental sino también de los bancos que decidan invertirle al sector, pues tan sólo para sembrar una hectárea se requiere una inversión de 60 mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.