viernes, 16 de junio de 2017

Manual práctico de operaciones en la lucha contra la viruela ovina y caprina en España.


El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha elaborado el ‘Manual práctico de operaciones en la luchan contra la viruela ovina y caprina’, cuyo objeto es servir como guía de trabajo que permita a los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) ofrecer una respuesta rápida y eficaz en caso de sospecha y de confirmación de esta enfermedad en España.
La viruela ovina y caprina es una enfermedad viral de las ovejas y cabras altamente contagiosa, producida por virus de la familia ‘Poxviridae’, género ‘Capripoxvirus’, afectando a una u otra especie según la raza del animal y la cepa del virus, aunque existe relación inmunológica demostrada. La mayoría de las estirpes examinadas causan la enfermedad clínica en su forma más grave ya sea en las ovejas o en las cabras, y se han aislado algunas cepas que son igualmente patógenas en ambas especies.
La enfermedad se caracteriza por fiebre, la erupción eritematosa de la piel, inicialmente con lesiones papulares y posterior evolución a erupciones pustulares. Cuando las lesiones se generalizan, pueden asociarse con inflamación hemorrágica de las mucosas respiratoria y gastrointestinal, provocando alta mortalidad.
Se transmite por contacto directo entre los animales enfermos y los susceptibles, e indirectamente mediante fómites con taminados y vehículos de transporte.
La viruela caprina es endémica en África (al norte del Ecuador), Oriente Medio, Turquía, Irán, Afganistán, India, Nepal, en zonas de la República Popular China, y, desde 1984, en Bangladesh. Recientemente, la enfermedad ha hecho frecuentes apariciones en el sur de Europa.
En España no se han declarado focos de viruela ovina y caprina desde 1968, si bien dado el riesgo que supone la presencia de la enfermedad en países próximos, se elabora este manual.
Las medidas de prevención y lucha contra la enfermedad adoptadas en España se enmarcan en la política de la UE en materia de sanidad animal. La lucha contra la enfermedad está basada en una combinación de las siguientes estrategias:
- Sacrificio inmediato de todos los animales que se encuentren en la explotación y destrucción de los cadáveres.
- Movimientos controlados en las áreas declaradas de los animales y de sus productos, deyecciones y todo aquel material relacionado con el manejo de las animales que pudiese estar contaminado para evitar la propagación del virus.
- Estrictas medidas de bioseguridad, desinfección de instalaciones, material y vehículos de transporte que pudiesen estar contaminados.
- Rastreabilidad y vigilancia para determinar la fuente de contagio y las vías de difusión de la enfermedad.
- Regionalización, para establecer áreas infectadas y aquellas libres de la enfermedad, así como para controlar los movimientos de animales, productos y vehículos que puedan suponer un riesgo para la transmisión de la enfermedad.
- Vacunación en aquellos casos que se requiera debido a la situación epidemiológica, densidad de población, etc.
Documento completo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.