sábado, 10 de junio de 2017

Manejo sustentable de los suelos


Esta fue la primera de una serie de reuniones programadas por la Agencia de Extensión Rural Colón del INTA, que se realizarán en la Cooperativa Arroceros de Villa Elisa durante el transcurso del año.

En instalaciones del Centro Recreativo Leonard Crepy de La Cooperativa Arroceros, el 22 de mayo tuvo lugar una charla de capacitación sobre “Manejo sustentable de suelos del Centro-Sureste de Entre Ríos”, en el marco del Programa Integral de Capacitaciones del INTA (PIC): “La Experimental va a la Agencia”.

Participaron de la actividad unas 50 personas, entre productores, profesionales y estudiantes de carreras afines al sector agropecuario.
La instancia de capacitación estuvo a cargo del Ing. Agr. Juan José De Battista, quién cuenta con una larga trayectoria como investigador del INTA Concepción del Uruguay y como Docente de la Facultad de Cs. Agrarias de la Universidad de Concepción del Uruguay, donde actualmente se desempeña como Profesor Titular en la Cátedra de Técnología de Suelos.

De Battista expuso como creció la superficie de agricultura en la provincia y en esta zona de la mano de la demanda creciente de alimentos y por el proceso de “sojización” que se dió también a nivel país. Esto generó la necesidad de tomar medidas de manejo particulares para mitigar los efectos de la erosión hídrica, considerando las características particulares de nuestros suelos y que las precipitaciones cada vez son más copiosas y de mayor erosividad (más milímetros por unidad de tiempo). En este sentido, se analizó las distintas prácticas agronómicas disponibles y que tienen probada eficacia para un manejo sustentable del recurso suelo.

También comentó la importancia de analizar la tenencia de la tierra y de generar políticas de uso del suelo ya que, aproximadamente entre un 70% y 80% se encuentra en manos de arrendatarios  y con contratos de plazos muy cortos (1 a 2 campañas). Esta situación en la mayoría de las veces, termina generando una mayor predisposición a la erosión y pérdida de productividad de los sistemas agropecuarios dado que resulta impracticable llevar un plan de rotaciones y fertilización como consecuencia de los tiempos cortos definidos por los contratos.

Sin lugar a dudas la problemática planteada hay que abordarla lo antes posible. El ejemplo más cercano que existe es el caso de la República Oriental del Uruguay donde se generaron políticas de conservación de suelo que implican que en la actualidad cada establecimiento agropecuario deba tener un estudio de aptitud de suelo y un plan de rotaciones con el aval de un profesional. Donde se realizan controles exhaustivos de los proyectos presentados y las responsabilidades, en caso de incumplimiento, son compartidas entre el dueño del campo y el arrendatario, asegurando el funcionamiento de la normativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.