jueves, 15 de junio de 2017

La Mesa de Ganados y Carnes de Argentina logra avances tras su reunión con Macri

Mauricio Macri, presidente de Argentina, ha recibido a la Mesa de Ganados y Carnes de este país, en presencia del ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile; el titular de la AFIP, Alberto Abad; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, el secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor; el susbsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso; el subsecretario de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi; el presidente del Inae, Marcelo Collomb.

Durante la reunión, se definieron medidas y se asumieron compromisos para seguir profundizando el control de la informalidad sanitaria, laboral e impositiva y para potenciar el crecimiento de las exportaciones y la apertura de nuevos mercados.

El gobierno argentino ha confirmado que subvencionará con un 4% de reintegro a las exportaciones y en junio firmará otro 1,8% que se pagará de forma retroactiva desde enero de 2017. Esta medida está destinada a la carne vacuna y aviar, que tienen el mayor volumen de exportaciones.

En el caso de los novillos pesados, se coincidió en la necesidad de incrementar su producción mediante un beneficio a través de impuestos y/o un reembolso adicional.

En cuanto al control de la evasión de impuestos, se ha anunciado la firma de la resolución para la instalación de básculas electrónicas (cajas negras) y de cámaras de video en el palco de faena. De esta manera se busca controlar la veracidad de la cantidad y la categoría faenada.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, presentó resultados de los primeros dos meses del control de la evasión y manifestó que el 99% de las cabezas había efectuado el anticipo del pago a cuenta. También confirmó que avanzada esta etapa del control impositivo, pondrá en marcha un sistema de pago a cuenta para los aportes de seguridad social. Y anticipó que el control de la evasión que se lleva adelante para la producción de carne vacuna se extenderá para las otras carnes y todas las carnicerías.

En cuanto al estado único sanitario para todos los mataderos de Argentina, si bien hoy la potestad de habilitar y definir el estándar de sanidad en las plantas frigoríficas está en manos de provincias y municipios, las autoridades se comprometieron a trabajar para lograr el consenso en la aplicación de un estándar único.

Respecto a las exportaciones cárnicas y neuvos mercados, las autoridades y el sector reforzaron su interés por seguir trabajando en abrir nuevos mercados en Estados Unidos y nuevos productos en China.

Por último, en relación a los mercados de futuro, tras la reunión se aunció que para finales de año estarán disponibles las herramientas para su puesta en marcha en el caso del sector vacuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.