martes, 20 de junio de 2017

Jornada a campo: Piden rescatar la chacra mixta


Fue en una jornada organizada por el IPCVA. Se inauguraron las instalaciones de la feria ganadera de AFA en Cañada Rosquín Cañada. Forte impulsa la comercialización de la carne por cortes.
La jornada a campo organizada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) el jueves último, fue el escenario ideal para presentar las instalaciones de la feria ganadera de AFA (Agricultores Federados Argentinos (AFA) filial que funciona en esta localidad santafecina, ubicada sobre la Ruta nacional 34, kilómetro 125, contigua al campo La Adita María.
El acto inaugural convocó los presidentes de AFA, Jorge Petelta, del IPCVA, Ulises “Chito” Forte, el vicepresidente Jorge Torelli y el titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, además de autoridades de la comuna e invitados especiales.
El titular de AFA, Jorge Petelta a la hora de los discursos recordó que desde hace más de cuatro años la entidad que preside viene trabajando en el agregado de valor y sobre todo “obtener valor agregado en carne sean vacunos o porcinos.
“Es la segunda feria que estamos inaugurando en casi dos meses, al anterior fue en Providencia, Santa Fe. Esta feria es distinta aporque se trata de un mercado regional, porque tiene un sistema diferente de comercialización respecto de otras Cooperativas. Ya estamos con la tercera o cuarta generación y esto demanda modernizarse”, resumió el dirigente federado.
El 40 por ciento de los productores asociados las cooperativas se dedican a la producción ganadera. Sobre un total de 39.000 asociados, 16.000 son activos.
Por su parte el presidente de la FAA, Omar Príncipe no ocultó su orgullo por que el IPCVA este presidido por un dirigente federado y destacó también la iniciativa de AFA que pone al servicio de sus socios una feria ganadera en Cañada Rosquín.
“Siempre crecimos a pesar de las dificultades y crecer es igual a desarrollo y pone de manifiesto la sinergia que se produce entre la producción de granos y la ganadería y frente a la demanda de la población, es crecer”, apuntó el dirigente federado.
Príncipe abogo para terminar con las diferencias entre la industria o el campo para hablar de la integración entre el agro y la ganadería.
En tanto, Ulises Forte, a su turno, destacó la capacidad técnica que tiene el INTA que es “brillante y que durante mucho tiempo no se aprovechó” y, a su vez destacó la importancia que representa integración que existe hoy entre el ente tecnológico y el IPCVA por la capacidad que tiene el ente tecnológico. ”Hoy soy muy optimista”, por el futuro porque en la medida que mejore el poder adquisitivo y sea más digno, aumentará el consumo de carne, sintetizó.
Forte aludió también a la necesidad de los esfuerzos que debe realizar los productores para recuperar los 7 millones de cabezas de ganado vacuno que hoy faltan de los campos, pero también consideró perentorio, desde el gobierno, impulsar una reforma impositiva que al campo le dé más competitividad.
Forte aludió también a la necesidad de modificar la comercialización de la carne para llegar a un sistema de distribución por cortes y abogó por recuperar los sistemas de chacra mixta donde convivan la agricultura y la ganadería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.