viernes, 16 de junio de 2017

ESPAÑA: El PSOE exige duplicar el presupuesto de Castilla y León para las ayudas ZIS.


El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León ha reclamado a la Junta que duplique la dotación presupuestada destinada a las denominadas ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) de los espacios naturales protegidos.
El portavoz socialista de Fomento y Medio Ambiente y procurador por León, Tino Rodríguez, explicado que el PSOE ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales de Castilla y León valorada en un millón de euros adicional que se sumaría a los 1,2 millones previstos en el proyecto de cuentas del Ejecutivo de Juan Vicente Herrera.
El líder de los socialistas leoneses ha precisado por medio de un comunicado que los municipios afectados por parques naturales y reservas de caza llevan seis años sin recibir estas ayudas compensatorias que la Junta dejó de convocar en 2010.
Rodríguez ha añadido que la recuperación de las ayudas ZIS en los presupuestos autonómicos de este año se queda muy corta, dado que en la última convocatoria de 2010 alcanzó una dotación de 5 millones de euros.
"El objetivo debería ser recuperar esa cuantía el próximo año, pero, para ello, el presupuesto de este año no puede quedarse en sólo 1,2 millones de euros como pretende la Junta", ha apuntado el parlamentario autonómico del PSOE por León.
Las enmiendas a los Presupuestos Generales de Castilla y León pasarán su último trámite parlamentario en el pleno de las Cortes previsto para los próximos 28 y 29 de junio.
Rodríguez recuerda que el PP ha rechazado en las Cortes de Castilla y León la iniciativa del PSOE para habilitar ayudas específicas frente a los daños provocados por los buitres en la ganadería.
La Comisión de Fomento y Medio Ambiente ha debatido una proposición no de ley, defendida por la procuradora socialista Ana Muñoz de la Peña, en la que se insta a la Junta a modificar, "de manera consensuada con el sector, la normativa de necrófagas y poner en marcha un plan de indemnizaciones por responsabilidad patrimonial".
También a que fije indemnizaciones directas a los ganaderos por los daños producidos por el ataque de buitres al ganado vivo.
Con ello, se pretende "paliar las pérdidas económicas que los ataques de buitres están ocasionando a los ganaderos".
Todos los grupos de la oposición votaron a favor por lo que el debate definitivo de la propuesta pasará al pleno.
Los socialistas consideran necesario poner en marcha un plan de indemnizaciones "por vía patrimonial, con un buen sistema de indemnizaciones, burocráticamente ágil y simple, con plazos cortos". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.